La ineficacia del Ayuntamiento de Girona lleva a Fem Girona a su cierre

.Fem Girona

Hoy (29/6) jornada de puertas abiertas en la sede de la emisora en la Rambla Llibertat coincidiendo con el último día. La vista es privilegiada desde el estudio número 1 de Fem Girona, desde un tercer piso de la Rambla Llibertat. La voz de Eduard Cid es una de las más características del dial gerundense y parte de la historia de la radio en las comarcas gerundenses. Comienza sus días de radio en Ràdio Grup, la emisora del GEiEG, que inició emisiones en noviembre de 1983 en el local de la calle de la Creu. Eduard Cid comienza el tándem profesional con Julià Bernabé en 1994, cuando Bernabé, proveniente de Barcelona, llega para dirigir Onda Rambla Girona; el GEiEG decide prescindir de la radio y cede los derechos de explotación de la frecuencia en Onda Rambla de Luis del Olmo.

Bernabé, que se define como “un hombre de Luis del Olmo“, recuerda cuando descubrió un día el piso de la Rambla, un espacio diáfano, y en el que ahora se acumulan premios y recuerdos. Un piano de la familia Del Olmo, y una tele forman parte de la decoración del estudio 1. En 2004, Onda Rambla rompe con Onda Cero y, después de unos meses sin emitir nada, Vocento, la editora del diario ABC, compra las emisoras a del Olmo bajo el nombre de Punto Radio. Eduard Cid y Juliá Bernabé continuarán trabajando, con una programación local que va disminuyendo hasta que a finales del 2011 Vocento decide cerrar las delegaciones. Hombres de radio, más de cuarenta años delante de un micrófono, buscarán cobijo a la frecuencia municipal que tenía el Ayuntamiento de Girona.

Bajo el paraguas de COM Ràdio, a partir de febrero del 2012, Eduard Cid y Juliá Bernabé realizarán un magacín en desconexión. En septiembre y en medio de una reestructuración, debido a la crisis, que reordena los medios locales en Catalunya, la COM cambia de marca, La Xarxa, impulsada por la Diputación de Barcelona. El objetivo es proveer de contenidos multimedia radios y teles de alcance local en Catalunya. Eduard Cid y Juliá Bernabé crean la productora Girona Radio SL para ofrecer en él contenidos locales bajo el nombre de Fem Girona.

Toda esta telaraña de nombres, de cadenas radiofónicas con una perspectiva barcelonesa y nacional, de grupos mediáticos, que desembarcan en Girona para crear una delegación, se instalan y, cuando los números no salen, liquidan la parada, forma parte de la historia más reciente de la radio local en las principales ciudades de Catalunya, pero también ejemplifica una carencia en el caso de Girona: la necesidad de una radio municipal fuerte que nunca ha sido.
En octubre del año pasado venció el encargo de gestión a La Xarxa, y el Ayuntamiento de Girona decide sacar a concurso la producción de los contenidos de la frecuencia municipal. La apuesta del consistorio es externalizarlas la frente de la oposición, sobre todo de la CUP, que defiende la gestión directa. Es entonces cuando comienza la negociación con los responsables de la productora Girona Radio SL, que deciden no presentarse al concurso por diferencias económicas. Con una plantilla de cuatro personas, además de Eduard Cid, con 60 años, y Juliá Bernabé, de 62, se incluye un técnico y una periodista, los responsables de la productora consideran que son necesarios 260.000 euros anuales para mantener la actual servicio. La propuesta inicial del Ayuntamiento de Girona era sustancialmente inferior de 30.000 euros. En el pleno del 21 de mayo, se retiró del orden del día la aprobación inicial del concurso de la radio municipal por unas cuestiones técnicas y la intención es incluirlo en el pleno de julio. Desde el Ayuntamiento se quiere apostar por un modelo de radio de información local, plural y con participación de entidades. Consistorio y responsables de la productora tampoco se pusieron de acuerdo en las condiciones para el servicio hasta finales de año en espera de convocar y resolver el concurso de la radio municipal. Desde el Ayuntamiento se ha encontrado una solución provisional y se garantizarán las emisiones a la frecuencia 92.7 FM.

Internet, una opción

Fem Girona cerrará mañana (30/6) y hoy hace una jornada de puertas abiertas. Eduard Cid y Juliá Bernabé viven estos momentos con sentimientos extraños y lamentan el final que han tenido las respectivas trayectorias. Después del 30 de junio mantendrán activa la página web, femgirona.cat, la marca que tienen registrada, y después de “respirar los meses de verano” no descartan continuar ante los micrófonos apostando por una emisión por internet.

52778