La Iglesia Católica obtiene en Angola permiso de radiodifusión nacional

Radio Ecclesia

La Iglesia Católica en Angola logró obtener un permiso de radiodifusión nacional para Radio Ecclesia, la emisora de la Conferencia Episcopal, tras décadas de controversia y numerosos obstáculos burocráticos.

La señal de Radio Ecclesia podrá superar sus actuales límites de la ciudad capital de Luanda en un hecho que representa el fin de “una larga injusticia”, según expresó el portavoz de la Conferencia Episcopal de Angola, Mons. José Manuel Imbaba.

La voz de la Iglesia Católica podrá llegar a través de la radio a todo el territorio de Angola. “Le damos la bienvenida a la decisión del Presidente de la República y lo felicitamos por esta valentía política”, indicó el portavoz, según informó Signis. “Ahora nos queda a nosotros remangarnos y hacer lo correcto para que la voz de la Iglesia sea escuchada a lo largo del país”. En una rueda de prensa, el mandatario anunció su decisión, sustentada en la confianza que la Iglesia Católica le inspira. “Esta es la radio de una Iglesia que consideramos seria. Ampliar la difusión nos ayudará, posiblemente, a sortear la proliferación de sectas que han aparecido en nuestro país en años recientes”.

La concesión del permiso se destaca como un logro notable debido a que los Obispos han tomado posiciones críticas frente al gobierno sobre todo en problemáticas como la corrupción administrativa. La posibilidad de emitir Radio Ecclesia a todo el país “es quizás la mayor victoria de la Iglesia en Angola en los últimos tiempos”, según explicó a The Tablet el P. Tony Neves, Provincial portugués de los Padres del Espíritu Santo. “La radio sigue siendo el principal modo de comunicación y la expansión de las transmisiones de Ecclesia significa que una serie de valores, incluida la libertad de expresión, podrá circular por el país. Pastoralmente es muy importante para la Iglesia, pero es aún más importante para la gente de Angola”.

Al haber sido colonia portuguesa, Angola recibió la fe católica en 1491 con la llegada de los primeros misioneros. El primer asentamiento del país fue la hoy capital Luanda, fundada en 1575, y desde ese año se registró un notable crecimiento de la Iglesia que llegó a tener sus primeros 20 mil miembros para 1590. Actualmente se calcula que casi diez millones de ciudadanos (un 56% de la población total) profesa la fe católica en el país.

51219