La historia de la radio suena mejor en Bimenes

Bimenes

La Nueva España publica que a lo largo de las décadas Cajastur ha apoyado numerosas iniciativas en todos los concejos de Asturias y no iba a ser menos en Bimenes, donde la entidad bancaria siempre ha estado presente de manera especialmente intensa en la puesta en marcha de infraestructuras tan emblemáticas para el concejo como el Museo «Casa de les Radios».



Ademas Cajastur ha colaborado de forma activa en la realización del concurso exposición de ganado vacuno y caballar y de diversas actividades de índole social.

El museo se emplaza en un edificio singular emplazado en el pueblo de Suares, frente a la Sierra de Peñamayor. La exposición consta de dos colecciones: la colección Onís, que se compone de gramófonos, gramolas, radios, discos, micrófonos… y la colección de receptores, en total son aproximadamente unas 500 piezas.

Es un lugar ideal para ir con toda la familia y recordar aquellos tiempos donde la radio era el medio de comunicación en todas las casas. Además se puede completar con la visita a la Iglesia Santa María de Suares o con un paseo por la senda del Túnel de Saús o la senda del Monte la Zorea, que comienzan en este pueblo.

En una visita a Bimenes tampoco deben dejar de visitarse sus tres iglesias parroquiales, un palacio, alguna ermita y si resulta posible, capillas particulares. La iglesia parroquial de San Julián, del siglo XIX, es una obra con planta de cruz latina con añadidos varios, entre ellos la sacristía. Estaba rodeada por un pórtico soportalado que cerraba la nave por sus tres lados. Está construida siguiendo los esquemas tradicionales del templo parroquial asturiano.

Las iglesias de San Emeterio de Melendreros y Santa María de Suares también responden a las características propias del estilo rural asturiano La de Melendreros, por un trabajo más cuidado en la piedra.

Es interesante la capilla de Santa Bárbara en Piñera, de planta cuadrada y de un solo hueco. Quedan marcas en la fachada principal y muretes en el suelo que indican la anterior existencia de un pórtico. La capilla de San Juan de Tabayes es una humilde edificación, con pórtico de madera y teja. Es muy interesante el conjunto de viviendas que la rodean. Algunas muestran indicios de bastante antigüedad, como la casa con torre de Noriega. La ermita de la Virgen de la Velía aparece aislada en un impresionante paisaje en la subida a Peña Mayor.

El Palacio de Martimporra, es el edificio más importante del concejo y uno de los más bellos palacios rurales de la región. Fue fundado por don Juan de Valvidares y Celia Estrada. Cuenta con una fachada principal, flanqueada por dos sobresalientes torres cuadradas, tiene una distribución de vanos muy simétrica respecto a la portada; tres ventanas a cada lado de la planta baja, cuatro balcones con voladizo en la principal y una ventana cuadrada en cada torre.

La portada principal es adintelada con varias molduras y está flanqueada por pilastras toscanas. El edificio pertenece al estilo de los palacetes rurales típicos de finales de la segunda mitad del siglo XVII.

El interior, bastante modificado, conserva piezas esenciales de la casa, como el zaguán empedrado de cantos rodados, las antiguas cocinas y la sala de armas en la planta baja, el salón principal en la superior. La capilla del palacio, situada delante de la fachada principal, está dedicada a la Virgen del Camino. El conjunto está declarado Monumento Histórico Artístico.

73595