La evolución de la radio hacia las nuevas tecnologías

Cuando pensamos en medios de comunicación, la radio es, sin duda, uno de nuestros mayores aliados. Este simple y económico dispositivo, fácil de encontrar en todos los hogares, es fuente de información y entretenimiento. Bien es cierto que deja fuera a las personas sordas, por lo que no es tan accesible como otros métodos.



El origen de la radio

En 1888, Heinrich Rudolf Hertz demostró que era posible enviar energía de un punto a otro gracias a campos electromagnéticos. Esta idea ganó sentido cuando Marconi la puso en práctica e inventó la radio valiéndose de esta teoría.
Al principio, su uso se destinaba a mensajes militares. No fue hasta 1906 cuando llegó la primera retransmisión radiofónica para el público, concretamente, en Nochebuena. Poco tiempo después, el aparato fue ganando popularidad y volviéndose una pieza habitual en cada domicilio.

La aparición de Internet

Podemos situar el inicio de Internet en plena Guerra Fría. En aquel momento, EE. UU. trataba de crear una red segura para compartir datos entre sus ordenadores. Así, en 1969 se creó ARPA, una red militar que permitía el intercambio de datos a distancia.
Aun así, 1989 podría resultar otra fecha clave. Fue en aquel año cuando Tim Berners Lee creó el hipertexto HTML y que pudieran adjuntarse fotos, vídeos y objetos. Lo que podría haber sido el asesino de la radio acabó por propulsarla, pues es posible escuchar la radio en línea y la vuelve más accesible si cabe.

Adaptación a las nuevas tecnologías

Internet ha conseguido que la radio avance en dos caminos muy diferentes. Por una parte, la accesibilidad con la que contamos hoy en día nos brinda la oportunidad de ser creadores de un programa de radio.
Con solo un micrófono y conexión a Internet podemos retransmitir al público, de la misma forma que ocurre con distintos tipos de entretenimiento. Solamente con esta herramienta y un dispositivo disfrutamos de los juegos de casino online y un mundo de alternativas más que la era tecnológica nos brinda.

El futuro de la radio

Es difícil prever el futuro de la radio. Las nuevas tecnologías popularizan el fenómeno «radio», pero hunden los métodos tradicionales con los que se creó.
Una parte de la población confiesa que ya no escucha la radio, pues cuentan con otros métodos para informarse y son más adeptos a los móviles. Sin embargo, estos mismos afirman escuchar una gran cantidad de podcasts y material radiofónico a través de Internet y de sus teléfonos móviles.
Podemos concluir con casi toda seguridad que la radio seguirá viva, pero no de la forma en la que la conocemos.

Conclusión

La radio, con sus casi 150 años de historia, ha demostrado ser toda una experta en cuanto a adaptación se refiere. La llegada de la televisión no pudo con ella, como tampoco pudieron Internet o las redes sociales. Esperemos que la llegada de nuevas plataformas como Spotify, iVoox entre otras tampoco acabe con ella, sino que la siga transformando como ha ocurrido hasta ahora.