La entrevista de APM? (TV3) a Josep Cuní (SER Catalunya) estuvo «congelada» dos meses en un cajón

Josep Cuní

Marc Villanueva desde elnacional.cat informa que Josep Cuní vuelve a TV3 con la lengua afilada y sin pelos. ¿El programa Alguna pregunta més? no había conseguido invitarlo en 15 años. Una rareza. Era el último pope de la comunicación catalana que se les resistía. Ahora ya sabemos por qué. Cuní acusó al programa directamente: «Con esto, por descontado, haréis los cortes que querréis, como siempre. Me haréis decir aquello que vosotros querréis. No sería extraño que este programa me acabara presentando como el hombre que asesinó a Kennedy». El APM es consciente del juego que exige a los que (voluntariamente o no) salen: ser objeto de manipulación. Una realizadora del programa, Mireia Giró (hermana de otro colaborador de TV3, Marc Giró) lo promocionó por la tarde en TV3 con este lapsus: Hemos manipulado… bien, manipulado no, porque no manipulamos… ¡Hemos versionado, hemos mejorado! un vídeo».

Cuní no sólo ha esperado 15 años para salir en el APM sino unas cuantas semanas más. Con su entrevista ha pasado una cosa muy extraña. Se grabó hace 2 meses y se anunció en el APM del domingo 3 de febrero que se emitiría el miércoles 6 de febrero: «Este miércoles, Josep Cuní». Pero no. Ha estado 7 miércoles durmiendo en un cajón. Casi dos meses. Precisamente febrero y marzo, cuando se hacen las encuestas para saber cuántos oyentes tiene la radio. Su programa «Aquí amb Josep Cuní» de SER Catalunya sabrá por primera vez cuánta gente lo escucha. Los malpensados sospechan que alguien de muy arriba no quería promocionar a Cuní en TV3 en plena guerra del EGM con Mònica Terribas. Finalmente, después de 15 años y 7 semanas, a Cuní lo sacaron en el APM con el Prou, prou y bailando con personas curiosas.

Otra razón que explica por qué la entrevista no se emitió cuando el programa dijo es que Cuní fue muy contundente contra el poder: «Es evidente que uno de los problemas graves de los medios públicos es que los partidos políticos intentan controlarlos. La prueba es que siempre los Consejos están formados por personas que tienen el carné en la boca o lo llevan escondido a la cartera. Ha habido políticos que han pedido que me echen. Tengo socialistas, convergentes y de la izquierda que va de purista que han pedido mi decapitación. En la voluntad de que me echaran, afortunadamente también soy transversal». Entrevistado por En Blau Cuní ya advirtió: «¿Si soy independentista? Yo no pregunto nunca a nadie qué vota».

Un gran día para TV3: invita a Cuní en prime time que zurra tanto el programa que lo invita como los gobiernos de todos colores de la Generalitat. Y sabemos que el gran Marc Giró tiene una hermana igual que él trabajando en TV3. APM fue el programa más visto del día con 430.000 catalanes (15,8%). 4 minutos fueron para Aquí, amb Josep Cuní.

55166