La emisora del IES Fray Pedro de Urbina, ‘Cadena Perpetua 107.5’, encara su 20 aniversario



Cadena Perpetua

Veinte años van a cumplirse próximamente desde que a un grupos de alumnas del Instituto Fray Pedro de Urbina se les ocurrió proponer la creación de una emisora de radio en su propio centro educativo. Lo cuenta Toni Caballero desde El Correo.
Corría el año 1.997 cuando, dentro del contexto propiciado por la asignatura ‘Procesos de Comunicación’, entonces impartida por Jesús Asensio, el actual director del instituto, surgió el proyecto de la revista escolar ‘Entre clase y clase’, confeccionada en su totalidad por los alumnos y que llegó a acumular varios años de tirada. Este germen desembocaría, tres años más tarde, en el levantamiento de una emisora dentro del propio instituto para llevar a cabo distintas actividades educativas y ociosas.

«En clase hacíamos octavillas y a dos alumnas se las ocurrió hacer una entrevista. Lo mismo sucedió con la radio. Al principio no teníamos emisora, hacíamos las grabaciones en cintas y quedaban muy bien. Con los ingresos extra de la revista y con lo poco que íbamos ahorrando pudimos ir poniendo nuestra emisora poco a poco», apunta Asensio. ‘Cadena Perpetua’, que aún se puede sintonizar en el 107.5 FM del dial en la zonas colindantes del Fray Pedro de Urbina, no forma parte de ningún ciclo educativo, «sino que puede ser utilizada por cualquier profesor en la asignatura que sea, desde Biología hasta Iniciativa Emprendedora o Economía». De esta manera, un total de 80 alumnos y alumnas, de diferentes ramificaciones y edades (salvo los de Segundo de Bachiller), hacen uso del medio anualmente, «sin contar a los colegios externos, como el Príncipe de España o Sagrados Corazones, que también hay cursos que vienen a utilizarla».

Actualmente, la radio cuenta con una programación de «5 o 6 programas periódicos», así como también se informa de las diferentes actividades y noticias de Miranda, «y ponemos música antes de que entren a clase y en los recreos para animar un poco el ambiente».

En sus 19 años de historia, han pasado por sus micrófonos desde deportistas de la ciudad hasta alcaldes y otras personalidades distinguidas de la ciudad. «Se suele hacer todo en horario de mañana, salvo que la persona entrevistada no pueda hacerla por la mañana o el podcast vaya a ser muy largo, entonces se hace por la tarde», razona el director del instituto.

Dentro del amplio abanico de alumnos y alumnas que hacen uso de las instalaciones radiofónicas del centro, encontramos a Iván Guinea, Rubén Mardones, Diego Herrero y Rubén Tamayo; entre otros. «El profesor realiza una introducción y luego aprovechamos para hablar de música, deportes o ESports. Es una oportunidad para hablarle a la gente de lo que más nos gusta y que puedan conocer ciertos temas. Veníamos toda la clase», asevera Guinea.

La emisora cuenta con la ventaja de estar conectada con el sistema de megafonía del centro docente, por lo que el resto del alumnado puede escuchar lo que se está emitiendo desde el porche u otros puntos del instituto.

Por su parte, Chaimae El Adrian, René Morales y Lucía Bornachea también son parte de la plantilla de ‘Cadena Perpetua’ y se encargan de seleccionar la música que suena por las mañanas y en los recreos «para animar a los compañeros». Según su director, las alumnas «ponen demasiado reggaeton», declaración que provoca hilaridad entre las colaboradoras, que zanjan: «Es una gran iniciativa que nos proporciona el instituto y cambiamos bastante de música. Nos gusta la radio, pero no es algo que me mueva para el futuro», confiesa El Adrian.

Y es que pese a que los alumnos y alumnas que colaboran con la emisora se muestran encantados con las instalaciones y con la oportunidad de expresar radiofónicamente sus distintas inquietudes, ninguno de ellos parece querer prolongar su vínculo con los micrófonos una vez finalice su formación de secundaria. «Escuchamos la radio, el fútbol y sobretodo música, pero no creo que estudie periodismo», entonan prácticamente al unísono.

Sin embargo, Asensio mantiene en su recuerdo que como mínimo dos alumnas de los centenares que han pasado por ‘Cadena Perpetua’ a lo largo de las últimas dos décadas, acabaron trabajando profesionalmente como periodistas en Madrid. Sin duda, no todos los centros de secundaria poseen una emisora propia que ayude a la formación práctica de los alumnos en multitud de procesos tales como lo son las exposiciones orales o la lectura en público, así como se erige como una ventana para todos los estudiantes que quieran perpetuar su creatividad y originalidad.

58017