La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones aprueba ampliar la banda de 50 MHz para aficionados de la Región 1

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR-19 ha aprobado una atribución en la banda de 50 MHz para aficionados de la Región 1. La decisión se incorporará ahora en las Actas Finales de la conferencia.
La decisión llega después de más de tres semanas de arduas negociaciones para conciliar puntos de vista muy dispares de las administraciones de la Región 1. El resultado es una mejora espectacular del Reglamento de Radiocomunicaciones internacional para los aficionados de la Región 1.



Antes de la CMR-19 sólo había 11 países en África con una atribución primaria en la banda. Cuando entren en vigor las Actas Finales, en una fecha que aún no se ha determinado, habrá 44 países en la Región 1 con una atribución primaria de al menos 500 kHz, incluidos 26 países con una atribución primaria de toda la banda 50-54 MHz.
Toda la región tendrá una atribución secundaria de aficionados de 50-52 MHz, excepto en la Federación de Rusia, cuya administración optó por sólo 50,080-50,280 MHz a título secundario. Existen disposiciones para proteger los demás servicios existentes que utilizan la banda en la Región 1 y en los países vecinos de la Región 3.

La actual atribución primaria de 50-54 MHz en las Regiones 2 y 3 no se ve afectada. La manera exacta en que las asignaciones serán implementadas en los países de la Región 1 será determinada por cada administración y puede ser más generosa o menos, dependiendo de las consideraciones nacionales.

La decisión de la CMR-19 sobre el punto 1.1 del orden del día es la culminación de años de esfuerzos de la IARU y de sus sociedades miembros, principalmente en la Región 1, pero con el apoyo de las otras dos regiones. El grupo de trabajo del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT en el que se llevaron a cabo los preparativos fue presidido por el Sr. Dale Hughes, VK1DSH, de Australia, quien también fue elegido para presidir el subgrupo de trabajo que se ocupa de este tema en la CMR.

El subgrupo de trabajo, designado 4C1, celebró 10 reuniones antes de llegar a un acuerdo que podría remitirse al Grupo de Trabajo 4C, donde se llevaron a cabo debates y ajustes adicionales. El Comité 4 recibió los resultados de 4C el martes 12 de noviembre y realizó ajustes adicionales antes de recomendar los resultados para su adopción en la sesión plenaria de la conferencia. El examen por parte de la Plenaria se retrasó, mientras que se resolvió un tema limitado en una nota a pie de página.

El Vicepresidente de IARU, Ole Garpestad, LA2RR, que asiste a la CMR como miembro de la delegación noruega, observó: “El resultado exitoso del punto 1.1 del orden del día sólo podría haber sido posible gracias al trabajo en equipo de las sociedades miembros de la IARU y de las organizaciones regionales, y especialmente de los voluntarios que han dedicado incontables horas a la preparación de documentos y a la asistencia a las reuniones durante los últimos tres años. Nuestro agradecimiento a todos los que han contribuido a este esfuerzo, incluyendo a los radioaficionados que apoyan a la IARU a través de su membresía en la sociedad miembro de la IARU en su país”.

LA2RRR coordinó los preparativos generales de la IARU para la CMR-19. Dave Court, EI3IO, dirigió los esfuerzos de la IARU en relación con el punto 1.1 del orden del día, en el que participaron las seis organizaciones regionales de telecomunicaciones: ASMG para los Estados Árabes, ATU para África, CEPT para Europa, RCC para Rusia y varios países de la antigua Unión Soviética, CITEL para la Región 2 y APT para la Región 3. El Secretario de la Región 1, Hans Blondeel Timmerman, PB2T, fue el coordinador del punto en nombre de la CEPT, en cuya propuesta se basó en gran medida el compromiso final.

57502