La Cadena SER lidera el crecimiento publicitario de las radios en el primer semestre

Cadena SER

Dirconfidencial publica que la radio es el medio tradicional que mejor se está comportando este año en términos publicitarios. Esta escapando a la crisis registrada desde hace años ya por la prensa y de forma más reciente, en la televisión.

En el primer semestre del año, la inversión publicitaria en las emisoras de radio creció un 2,8%, según los datos de i2p. Para el ejercicio completo se espera que este medio crezca un 2,19%, según este mismo estudio. Contrasta con las caídas previstas de la televisión (-5,9%) o la prensa (-7,8%).

De las grandes emisoras, la que más está creciendo en ingresos publicitarios es la SER. En el primer semestre del año alcanzó una facturación por anuncios de 83,8 millones de euros, que es un 4,7% más que en el mismo periodo del año pasado; según datos de la CNMC.

Le sigue muy de cerca la COPE, que vio aumentar sus ingresos en la primera mitad del año un 4%, hasta los 63,26 millones de euros.
Menos ha crecido Onda Cero, que ha llegado hasta junio a los 42,84 millones de euros. Es un 2,3% más que en el primer semestre del 2018.

Estos datos tienen correlación directa con la audiencia, dado que el EGM es la fuente principal de las marcas y de sus agencias de medios para repartir su inversión publicitaria. Según la última ola, la SER alcanzó los 4.148.000 oyentes (+29.000), por encima de COPE (3.124.000) y Onda Cero (1.831.000).

Buen arranque de año
No obstante, hay diferencias bastante notables entre el primer y el segundo trimestre del año. El arranque del 2019 fue muy bueno para estas emisoras, con un incremento interanual de sus ingresos publicitarios del 12% en el caso de la COPE, del 11% en la SER y del 6%.
El segundo trimestre fue peor, con incluso descensos en COPE (-2,3%) y Onda Cero (-1,2%). La SER pudo salvar los muebles, con un comportamiento plano en ese periodo.

57770