La biografía sobre Encarna Sánchez de Juan Luis Galiacho y Pedro Pérez se presenta en Murcia

Murciaplaza.com pubica que el productor de radio murciano Pedro Pérez y el periodista albaceteño Juan Luis Galiacho, dos de los colaboradores más cercanos de la mítica locutora Encarna Sánchez (1935-1996), presentan en Murcia su libro Encarna. En carne viva, del que La Esfera ya ha publicado dos ediciones. Será este viernes, 19 de mayo (19.00 horas), en el Real Casino de Murcia, junto a la periodista Encarna Talavera y Juan Baño, redactor jefe de COPE.



Según avanza la editorial, esta biografía responde a las preguntas que siempre han estado sobre la mesa, como: ¿Quién obligó a Encarna Sánchez a irse de España? ¿Por qué se quebró su amistad con Rocío Jurado? ¿Cómo se ganó al pueblo y a la burguesía catalana? ¿Cuál es la verdad del robo de los 43 millones de pesetas de su casa de La Moraleja? ¿Y cuál el motivo por el que no dejó testamento? o ¿Fue Isabel Pantoja la persona más importante de su vida?

Los autores rompen por primera vez el silencio, treinta años después de la muerte de la locutora, para contrarrestar el sinfín de insinuaciones carentes de la menor veracidad informativa a la que Encarna fue sometida. «Creímos que ya había llegado la hora de la verdad. De destapar a un personaje desconocido indudablemente por la opinión pública y la sociedad. Decidimos poner blanco sobre negro sus aciertos y fallos, sus éxitos y fracasos, su felicidad y amargura, sus relaciones profesionales y amorosas. Desde las más relevantes a las más desconocidas», manifiestan. El resultado, afirman en el prólogo, «una obra literaria que nada tiene que ver con la ficción, los chismes y las fake news».

En este libro, Pérez y Galiacho cuentan lo que nunca se ha contado de una vida que superó con creces la ficción: su infancia, su enfermedad, sus últimos días, sus amigos y enemigos, sus propiedades, su herencia… Y hacen, a la vez, la crónica trepidante de un tiempo político, social y mediático apasionante en España: Encarna. En carne viva.

«¡Quiero vivir, quiero vivir!», gritaba entre sollozos, desesperadamente, Encarna Sánchez, sola en su habitación de su casa de La Moraleja, situada en la localidad madrileña de Alcobendas. Al escuchar esos chillidos desoladores, alterados, unos quejidos desesperados, rápidamente subió a la planta alta de la mansión Josefina Calle, su amiga de toda la vida, su confidente y la persona de confianza que estaba al frente de la estructura doméstica». Así, con la escena en la que la popular locutora acaba de conocer de boca de su médico que le queda poco tiempo de vida, comienza este libro «convertido en un thriller real», en el que no se busca «un ajuste de cuentas con el pasado, ni mucho menos»; sino «descubrir la realidad nunca contada de una mujer humilde de un pueblo de Almería que ha marcado la historia social, política y radiofónica de España».

76494