La Biblioteca Nacional de España llega al podcast para dar a conocer su parte menos conocida

BNE

Por eldiarioalerta.com sabemos que a partir de mañana la Biblioteca Nacional de España (BNE) pone a disposición de todo el mundo «Memoria sonora», su podcast oficial para acercar sus colecciones menos conocidas, sus voces, sus músicas y sus sonidos, y que arranca con un capítulo dedicado a los libros mágicos y la brujería.

Según ha informado la BNE, será en la plataforma Spotify donde cualquier ciudadano pueda acercarse a este material sonoro con el que la institución «recupera el arte de la escucha, el espacio de intimidad y cercanía que siempre ha generado la radio, pero ahora en formato podcast para ser disfrutado en cualquier momento y lugar».

En concreto, «Memoria Sonora» propone una «comunicación a la carta, con voces que acercarán a todo el que tenga curiosidad a los lugares más desconocidos y sorprendentes de la Biblioteca», pero también con voces que darán a conocer lo que ocurre entre las paredes de su edificio, en sus depósitos o salas.

El podcast será quincenal y se emitirá cada viernes a través de Spotify y el repositorio de Archivos Sonoros de la Biblioteca Digital Hispánica- BDH. Al final de cada capítulo se facilitará como información complementaria los recursos propios utilizados.

En concreto, en el primer capítulo, que se titula «Magia y misterios en la BNE: fantasmas, libros mágicos y brujería», la BNE propone un viaje a una colección de libros «prohibidos», en los grimorios, códices y documentos relacionados con las artes oscuras, en los tratados de magia y en lo fantasmagórico.

El siguiente capítulo, el del viernes 28 de enero, estará dedicado a «El fantástico viaje de la monja Egeria. De mapas, viajeros y odiseas», con una investigación detectivesca en la que un breve texto custodiado en la BNE (el Excerpta Matritensia) resulta clave para entender la importancia del «Itinerario» de Egeria.

Más adelante, entre otros contenidos, se tratará la colección de literatura epistolar de la BNE, la colección de recetarios antiguos, la colección Ephemera, la de Teatro del Siglo de Oro, y se hablará de la Edad Oscura Digital, de los cómics, y de los orígenes del periodismo, coincidiendo con la exposición «Noticias verdaderas, maravillosos prodigios: relaciones de sucesos en la BNE», desde abril en la Sala Recoletos.

67879

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*