La bailarina Alicia Amatriain, Premio El Ojo Crítico de RNE de Danza

El Premio El Ojo Crítico de Danza 2017 ha recaído en Alicia Amatriain, primera bailarina del Ballet de Stuttgart. El fallo del jurado hecho público este jueves ha destacado “su trayectoria internacional y su versatilidad a la hora de interpretar un amplio registro”.

Alicia Amatriain, nacida en San Sebastián en 1981, empezó a estudiar danza en su ciudad natal, para posteriormente pasar a desarrollar casi toda su carrera en la ciudad alemana de Stuttgart. Desde 2002 es la primera bailarina del Ballet de Stuttgart. Ha sido invitada a participar en numerosas galas y con destacadas compañías y ha recibido en 2016 el Benois de la Danse, considerado el premio Oscar de la Danza.

El jurado ha destacado “su reconocida trayectoria internacional y su versatilidad a la hora de interpretar un amplio registro dentro del mundo de la danza actual” y ha considerado además que su carrera artística merece “un mayor reconocimiento a nivel nacional”.

María Pagés, bailaora, coreógrafa y Premio Nacional de Danza; Angels Margarit, Premio Nacional de Danza y directora del Mercat de les Flors de Barcelona; Daniela Merlo, bailarina, coreógrafa y codirectora de Larumbe Danza; Igor Yebra, bailarín; Daniel Doña, bailarín, coreógrafo y Premio El Ojo Crítico de Danza 2016; Olga Baeza, especialista en danza y directora del programa de R5 A compás; Luis Miguel Úbeda, director de El Ojo Crítico de RNE; y Berta Tapia, responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVIII edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 28 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El galardón de Danza es el tercero de los premios que se da a conocer de esta XXVIII edición, tras el de Cine para Carla Simón y el de Teatro a la compañía Kulunka Teatro.

En los próximos días se conocerán los galardonados en Música Clásica, Poesía, Narrativa, Música Moderna y Artes Plásticas. El programa también homenajea una trayectoria con el Premio Especial El Ojo Crítico y cada dos años entrega El Ojo Crítico Iberoamericano.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes a las 18.00 en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

50204

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*