La Asociación Ondiñas conmemora el 90 aniversario de la primera emisión de radio en Galicia con programas especiales en los colegios

Farodevigo.es publica que cuando está a punto de cumplirse el noventa aniversario de la primera emisión de radio en Galicia, este medio de comunicación demuestra estar más vivo que nunca. Su inmediatez es eterna, como también promete serlo su historia, que comenzó a escribirse en 1888, cuando el alemán Heinrich Hertz generó las ondas electromagnéticas; estas fueron el germen para que en 1913 el italiano Gugliermo Marconi patentase la radio, una invención que también se atribuyó a otros genios como Nikola Tesla. Sobre su funcionamiento, su evolución, su trayectoria en Galicia y las grandes voces que salieron de los micrófonos gallegos habla la exposición que la Asociación Ondiñas de Radio e Podcast de Galicia está llevando a los colegios de la provincia de Pontevedra.



El colectivo, en colaboración con la emisora Si Radio de Galicia, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y Faro de Vigo, impulsa este proyecto, Radioemoción, que se inauguró oficialmente ayer en el CEIP Pena de Francia de Mos. La muestra es itinerante y simultánea en otros cinco centros escolares de la provincia, donde los más pequeños pueden ver, tocar y hasta escuchar cinco aparatos radiofónicos, de diferentes épocas, cedidos por el ponteareano Gabriel Durán Pedrosa. La más antigua pertenece a 1933, y en ella se puede escuchar a Castelao y otros galleguistas. La voz de Elena Francis durante el Franquismo o el “quieto todo el mundo” del 23-F también están al alcance de los escolares en una radio de 1956 y un transistor de 1981, convirtiendo esta exposición en una lección de historia de la radio, pero también de historia de España.

Sacar los trabajos del aula
Y de la teoría a la práctica, porque el proyecto Radioemoción cuenta también con programas de radio en los centros escolares participantes conducidos por la periodista Amparo Rodríguez Ojea, con formato de magazine, que serán emitidos a partir del próximo lunes en Si Radio de Galicia. El director de la emisora y presidente de la Asociación Ondiñas, Gabino Porto, explicó ayer en la inauguración que se trata de “una iniciativa para sacar los trabajos del aula de las cuatro paredes del centro”. El primero en emitirse será el grabado ayer en el CEIP Pena de Francia, en el que los alumnos de 5º y 6º de Primaria se convirtieron en locutores profesionales. Además de en Si Radio, que emite en toda Galicia, los programas también podrán escucharse en Spotify.

Para este primer programa, el alumnado del CEIP Pena de Francia contó con unos invitados muy especiales: el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo. Ambos se confesaron oyentes de radio, sobre todo en los trayectos en coche. “Todos tenemos una historia de vida con las radios”, comentó el conselleiro, que fue entrevistado por los alumnos, que le preguntaron si siempre había querido estudiar Geografía. Román Rodríguez se sinceró con los escolares y les confesó que “yo quería hacer arqueología por Indiana Jones”.

Los pequeños mosenses también pudieron conocer un poco más a su alcaldesa, que en 1999 fue la primera mujer concejala del Concello de Mos y “siempre recibí el máximo apoyo de mis vecinos”. Arévalo también contó al alumnado que, cuando la invitaron a entrar en política estaba estudiando la licenciatura de Ciencias Químicas, que le gustaría terminar; y, si algún día tiene que dejar la Alcaldía, “no sé donde estaré, pero seguro que rodeada de mucha gente”.

Además de al conselleiro de Educación y a la alcaldesa de Mos, este primer programa de Radioemoción tuvo como invitados a otras personalidades de Mos, como el gerente de la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos), Francisco Domínguez; la quinta mejor florista de España, Noelia Sías; la alpinista Verónica Romero; y los músicos Xulio Lorenzo, Antonio Barros e Ialma, autores del himno de Mos, que interpretaron ante los micros de Si Radio la alborada Camiño da Rosa, como colofón al programa de un serial que tendrá su continuidad en el resto de colegios de la provincia.

72308