La AAAG otorga el Premio de Honor Marisa Soto a título póstumo a Lino Braxe, ex RNE

Lino Braxe

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) otorga a título póstumo el Premio de Honor Marisa Soto a Lino Braxe, figura polifacética de nuestro particular panorama y de nuestra cultura en general que ha dejado una honda huella a lo largo de su dilatada trayectoria en varias generaciones de la profesión teatral.



Su obra abarcó diferentes vertientes del oficio escénico, ya que Lino Braxe cultivó la actuación, la dirección, la escritura, la adaptación, el radioteatro o el teatro popular. Además, el genio creativo del actor fallecido a finales de 2020 se extendió a la poesía, siendo uno de los integrantes del conocido colectivo De amor e Desamor, trabajando como locutor en narrativa, pintura, doblaje, audiovisual, música y ondas. en RNE desde hace más de una década. En esta estación actuó como adaptador de la obra dramática de autores gallegos como Blanco Amor o Cunqueiro.

Con este galardón, la AAAG quiere reconocer la trayectoria y celebrar la vida de un autor multidisciplinar, un artista todoterreno cuyo compromiso con la cultura siempre ha sido un estandarte desde los diferentes frentes en los que militó. Lino Braxe formó parte del grupo de personas que impulsaron los Premios de Teatro María Casares a mediados de los noventa. Él fue quien se encargó de contactar en varias ocasiones para que la actriz afincada en Francia finalmente diera su nombre a los premios de nuestro teatro, que en este 2022 -año en el que se conmemora el centenario de la intérprete- llega a su 26. edición.

La AAAG otorga por segunda vez el Premio de Honor Marisa Soto a título póstumo, algo que solo ocurrió anteriormente en 2014 cuando el homenajeado fue Xosé Manuel Olveira Pico. Con esta decisión excepcional se subraya el cariño a la profesión y se dan cumplimiento a peticiones surgidas desde el órgano asociativo de la AAAG. El galardón se entregará el 2 de junio en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña durante la gala de los Premios María Casares, organizada por la AAAG, con el apoyo de entidades e instituciones como la Xunta de Galicia, Ayuntamiento de A Coruña, A Diputación de Coruña o la Fundación Aisge.

Lino Braxe (Mugardos, 1962 – A Coruña, 2020) comenzó su carrera escénica profesional en la Compañía Luis Seoane. A lo largo de su carrera ha trabajado con compañías como Malbarate, Ancora Producións, Encuadre Producións, Teatro do Noroeste, Teatro Maltés, Librescena, Lagarta Lagarta, Bucanero y Sarabela. Artista polifacético, ha trabajado en muchos montajes diferentes.

En este sentido podemos destacar su actuación en obras como Cyrano de Bergerac u Otelo (Librescena) y Viaje a ninguna parte (Sarabela), la creación de textos dramáticos en espectáculos como Campo Sur (Teatro del Noroeste), la dirección en Hamlet (RTA – ROSP Coruña) y Fobias (Lagarta Lagarta) o la adaptación en Ministros por la cara (Encuadre Produccións). Por todos estos trabajos, Braxe fue finalista de los Premios María Casares en las categorías correspondientes.

En el Centro Dramático Galego participó en varios montajes. Por su paso por la institución del teatro público, su participación en el elenco incluye obras como Una gavilla para Celestina, Viaje y fin de don Frontán, Hostia, Lísistrata, La cacatúa verde y Como en Irlanda. Su compromiso escénico también incluyó una fuerte vinculación con el teatro amateur y el teatro de base, pues durante años y hasta su fallecimiento fue director del grupo de teatro del histórico Grupo Cultural Alexandre Bóveda.

En su faceta interpretativa, Lino Braxe también pasó por el audiovisual para participar en series como Platos combinados, Galicia Express, A vida por diante o Rías Baixas. En el cine, adaptó el proyecto de Luis Buñuel de La novia de medianoche (Antonio Simón, 1997) a partir de un guión anterior no filmado por Rubia Barcia) y participó como actor en la película.

Braxe, que también estuvo vinculado a Radio Nacional como locutor durante muchos años y cofundó titulares como Luzes de Galicia, cultivó una amplia producción literaria. Ha publicado obras narrativas como La memoria perdida (Vía Láctea, 1990) o El color del cielo (General, 1990). En su faceta de dramaturga, estrenó los títulos Una actriz (Cadernos da Escola Dramática Galega, 1991) o Una promesa (Ediciós do Castro, 1993). En poesía ha firmado obras como Banquete (Sotelo Blanco, 1990), Entre Ruínas (Espiral Maior, 1996), O sangue dos árabes (Xerais, 1999) o Alaridos (Deputación de A Coruña, 2006).

Braxe estuvo vinculado a De Amor e Desamor, grupo formado en A Coruña a mediados de los años 80 en el que se incluían los poetas Lois Pereiro, Fernán Vello, Pilar Pallarés, Manuel Rivas, Mato Fondo y Xulio Valcárcel. En el apartado musical, participó en proyectos como A Caricia da Serpe, junto a Miguel Ladrón de Guevara, Xosé Luis Saqués y Rómulo Sanjurjo.

70171