Klubradio, la radio independiente más popular de Hungría cierra por decisión de Gobierno



Klubradio

Klubrádió, la radio independiente más escuchada de Hungría, ha anunciado que dejará de emitir el domingo después de una decisión de este martes del Tribunal de Budapest que ratifica el cierre del canal.

El Consejo de Medios (MT), formado por personas leales al Gobierno y que supervisa el funcionamiento de los medios del país, decidió en septiembre que la radio no podía seguir emitiendo en su última frecuencia, 92.9FM, por no haber cumplido todas la reglas de funcionamiento.

La radio recurrió esa decisión ante la Justicia, ya que consideraba que fue obligada a cerrar por pequeñas deficiencias administrativas que no justificaban su clausura.

Klubrádió es uno de los últimos medios independientes del país centroeuropeo, donde el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán ha forzado el cierre o el cambio de propietarios de medios críticos con el Ejecutivo.

La mayoría parlamentaria de Orbán aprobó poco después de llegar al poder en 2010 una ley de prensa criticada por limitar la libertad y la pluralidad de los medios de comunicación.

Desde entonces el país centroeuropeo cayó al puesto 89 de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, mientras que en 2010 ocupaba el 23.

Dunja Mijatovic, comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, criticó con dureza el cierre en su cuenta de tuiter: «El fallo de hoy del Tribunal de Budapest sella el destino de la última estación de radio independiente de Hungría», afirmó. «Otra voz silenciada en Hungría. Otro día triste para la libertad de prensa», criticó.

En 2011, Klubrádió ya fue obligada una vez a dejar de emitir por decisión del MT, pero posteriormente ganó una serie de juicios y pudo continuar transmitiendo.

András Arató, el presidente de la radio, dijo después del fallo que se trata de un juicio «vergonzoso» y agregó que la emisora apelará la decisión.
Arató pidió a los oyentes que sigan apoyando a la emisora, que seguirá funcionando en internet.
La radio tiene solo una frecuencia, que emite en la capital, Budapest, y se estima que cuenta con unos 200.000 oyentes diarios.

El MT ha abierto un concurso por la frecuencia, a la que se habían presentado, además de Klubrádió, otras dos emisoras, de las cuales una fue excluida y otra se retiró.
El concursante excluido apeló la decisión y hasta que no haya una resolución sobre esa querella el concurso queda suspendido, lo que, según la prensa local, podría alargar el proceso durante meses.

En los últimos años en Hungría se han cerrado o «reorientado» medios independientes -con la compra de la empresa por parte de empresarios afines al Gobierno-, entre ellos prestigiosos como el diario «Népszabadság» o los portales Index y Origo, que han dejado de ser medios críticos para seguir la línea ideológica del Ejecutivo.

62830

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*