Kiko Barroso (Canarias Radio) pronuncia el pregón del 543 aniversario de Las Palmas de Gran Canaria



Kiko Barroso

Rebeca Díaz González escribe en canarias7 que la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, hizo este viernes «un llamamiento a la sensatez, a la cordura y a la responsabilidad de todos» para que la «pesadilla» de la pandemia «sea parte de la historia», en la presentación del programa de actos con los que se va a conmemorar el 543º aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria. Una cita que regresa tras la obligada ausencia del pasado año pero adaptada a las actuales circunstancias, con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el desarrollo de las «más de 40 actividades culturales» previstas, «a las que se suman las organizadas por el Museo Elder».

Por eso la edila explicó que si bien el de este año «es lo más parecido a un programa de Fiestas Fundacionales de un año normal», no habrá actos multitudinarios en unas celebraciones que arrancan el viernes 4 de junio en Santa Ana con el pregón del periodista radiofónico Kiko Barroso y culminarán el día 26.

«Todas la precauciones todavía son pocas», insistió Galván al señalar que «la noche del 23 de junio no la podremos celebrar en la arena de la playa de Las Canteras» y que la cita se traslada en esta ocasión a Santa Catalina con un concierto del timplista Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. Aunque aclaró que «sí vamos a tener fuegos artificiales, sí vamos a celebrar el cumpleaños de la ciudad. Pero lo haremos como la noche del 31 de diciembre, con disparos desde distintas zonas de la ciudad para que puedan ser visibles por el mayor número de vecinos posible sin que tengan que desplazarse desde sus domicilios».

La responsable municipal de Cultura fue desgranando un programa en el que «todas las actividades se realizarán siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios» aunque «no por eso dejará de ser intenso», y que planteará la posibilidad de disfrutar de citas de «distinta naturaleza» en «recintos acotados» en espacios como Santa Ana, Santa Catalina, parque Doramas y Edificio Miller, además del Castillo de Mata, Museo Elder, Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus.

Así, avanzó que se mantienen citas propias de estas fiestas de la fundación de la ciudad. Por eso explicó que el acto del pregón volverá a estar acompañado de una propuesta artística que «este año por primera vez va a estar dedicada a la danza», de la mano del espectáculo ‘Estrellas de la danza’, que contará con la música de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Destacó, asimismo, actividades tradicionales de estas fiestas «como el concierto de la banda sinfónica municipal», que este año rinde homenaje a Néstor Álamo, en el marco del 70º aniversario de la Casa de Colón.

También señaló propuestas que se retoman, como el concurso de fotografía, y otras que «rescatamos», como el de poesía. Sin olvidar actos que cada año se mantienen en el programa, como la Noche de Boleros, y otros más recientes, como el Naifest.

De igual modo, resaltó el concierto que dará el 24 de junio del artista cubano Pablo Milanés en Santa Catalina, de entre un programa amplio que se puede consultar en la web lpacultura.com.

Un pregón con pasión
Por su parte, Kiko Barroso explicó que considera un «honor» el encargo que la propia Galván le hizo en diciembre de 2019 para pregonar la fiesta de 2020, y que finalmente va a poder atender el próximo 4 de junio.

Reconoció que si bien tuvo dudas en un primer momento, finalmente aceptó, «con emoción, agradecimiento, nervios y temor pero también ilusionado», una propuesta que entiende «se hace al medio que represento, a la radio». Una actividad que el periodista confesó es «una de mis grandes pasiones» y «afortunadamente he podido convertir en mi forma de vida», y que avanzó que va a ser el eje sobre el que se vertebre su intervención en la plaza de Santa Ana, con la que dará el pistoletazo de salida a unas fiestas que señaló «nos invitan al verano».

64329