Kike Alonso (Onda Vasca): “Me atraen las historias más cercanas y de actualidad”



Kike Alonso

No descarta ni tiene preferencias a nivel profesional por ningún horario de la radio, aunque en lo personal prefiere programas que vayan de lunes a viernes y disfrutar el fin de semana con su entorno familiar y de amistad. Le gustan los temas de actualidad, sobre todo, si estos se acercan a la actualidad. En Navarra Onda Vasca se puede sintonizar en el 91.5 del dial en Estella y en el 96.0 en Pamplona.

– Seguro que en toda su trayectoria ha pasado por todos los horarios que hay en una emisora de radio.
– Pienso que sí, que en mi vida laboral he hecho todos los horario, no me he librado de ninguno. Cada uno de ellos tiene su punto.

– Pero tiene preferencias…
– He estado tres años de fin de semana. Ahora estoy en las tarde de Onda Vasca y para trabajar, lo mejor es hacerlo de lunes a viernes. Pero no tengo ninguna preferencia especial a nivel laboral de horario, que sea de lunes a viernes es una preferencia personal.

– ¿Cómo es su tarde en la radio?
– Es un programa magazine de tres horas, estamos con los oyentes de cuatro a siete de la tarde. Tiene cabida de forma importante la cultura, también contemplamos los temas de actualidad y, sobre todo, tiene un buen ambiente entre quienes componemos el equipo del programa. Intentamos transmitir buen humor; queremos llevar un programa desenfadado a los oyentes para disfrutar de la tarde en Onda Vasca.

– ¿Qué temas le interesan más?
– Después de tantos años en la radio, sigo interesándome por todo lo que ocurre a mi alrededor. No tengo temas preferenciales, no hay ninguno por delante de otro; todo lo que llega a la redacción es susceptible de convertirse para la radio en un buen reportaje o tema de conversación. Me atraen las historias más cercanas.

– A usted no le ha tentado nunca hacer radio deportiva, algo que atrae mucho a los hombres que deciden meterse en el mundo informativo.
– Soy aficionado al deporte, sobre todo al fútbol, pero no me veo como profesional del periodismo deportivo. Creo que hay compañeros y compañeras que lo hacen mucho mejor que yo. Me veo en otras secciones, no en deportes.

– El fútbol tiene un componente fuerte de sufrimiento, la adrenalina en negativo.
– Es cierto. Pero me gusta más la alegría que el sufrimiento en el fútbol. Soy aficionado del Athletic y me gusta más cuando mi equipo gana que cuando pierde. No me gusta sufrir, pero en general, ni en el fútbol ni en la vida.

– ¿Siempre ha tenido como objetivo la radio frente a otros medios?
– Desde bien pequeño, la radio ha sido mi medio favorito y me he dedicado a ella. He tenido la suerte de poder trabajar en algo que siempre me ha gustado. No ambiciono trabajar en ningún otro medio.

– Muchos profesionales saltan de la radio a la televisión.
– Estoy muy cómodo donde estoy. Realmente, no me gustaría saltar a la televisión. La radio me da mucha libertad y la imagen tiene otros peajes que hay que pagar y hoy por hoy no estoy dispuesto a ello; a estas alturas de mi vida no me interesa.

– ¿Se ha quedado sin palabras alguna vez ante el micrófono?
– Pues sí. Tienes momentos en los que te quedas en blanco, pero el oficio y las tablas que te da la experiencia hace que salgas hacia delante.

– ¿Y qué es lo que le deja sin palabras?
– Las injusticias, la crueldad humana…

– Además de la radio, ¿qué otras aficiones tiene?
– Me gusta la naturaleza, me gusta la montaña, practicar cualquier deporte tranquilito, como el pádel, ahora me estoy aficionando al pádel y poco más: escuchar música, ir al cine, leer. Tengo los gustos de casi todo el mundo, mis aficiones son muy cotidianas.

– ¿Gimnasio?
– Para nada. Me gustan mucho más los espacios abiertos.

– ¿Cuál es el último libro que ha leído o el que esté leyendo?
– El club de los mentirosos (Mary Karr, 1995). Es una novela antigua, estoy volviendo a leerla.

– ¿Le gusta releer los libros?
– El ebookte proporciona la posibilidad de volver sobre libros que habías leído hace años y que ahora los puedes recuperar. Tiene la ventaja de que no tienes que transportar los libros, resulta cómodo.

– ¿Ha abandonado los libros de papel?
– No del todo. Hay que alternar los dos formatos, el papel y el digital.

– Supongo que habrá notado calidad de vida al abandonar los fines de semana.
– Sí, claro. El fin de semana libre te permite relacionarte y hacer cosas que son imposibles en caso de trabajarlo. Además, con el paso del tiempo, madrugar cada vez lo llevo peor. Pierdes vida social, tienes que compaginar tu vida familiar.

– ¿Qué cambios han realizado en las tardes de Onda Vasca?
– Hemos incorporado nuevos colaboradores. Tenemos a Javier García Reina, es el jefe de bomberos de la Diputación de Álava, nos ofrece todo tipo de consejos relacionados con las emergencias. También se han incorporado Nora Abete, directora de Kontsumobide, Javier Goitia, un ingeniero que nos habla de toponimia. Estas son las novedades.

53809