‘K Jabalí’ la radio que une a los vecinos de Tabanera de Cerrato durante el confinamiento

K Jabalí

Javi Valdezate es el creador de ‘K Jabalí’ la emisora de radio que mantiene unidos a los vecinos de este pueblo de Palencia.
Una de los aspectos más especiales de la radio es su capacidad de unir a los oyentes, de crear vínculos y acercar historias. Pero si hablamos de una emisora pequeña en un pueblo de apenas 70 habitantes, la llamada ‘magia’ de la radio es mucho más potente. Desde que empezó el confinamiento los vecinos de Tabanera de Cerrato, un pueblo de la provincia de Palencia, tienen una nueva emisora de radio llamada ‘K Jabalí’. Su creador es Javi Valdezate, quien, al inicio de la cuarentena, sacó su vieja radio y con una línea satélite de internet y su móvil, puso en marcha el programa ‘Buenos días Tabanera’. Javi lleva años dedicándose al mundo de la comunicación y actualmente trabaja en un proyecto llamado ‘Y la cabra tiró al monte’, donde da soporte audiovisual a diversas iniciativas rurales.



La idea de crear una radio en Tabanera de Cerrato la tuvo desde que llegó al pueblo hace tres años junto a su pareja y su hijo, pero antes de precipitarse, quería conocer bien a la gente de la zona. Cuando empezó el confinamiento decidió que era el mejor momento para crear radio ‘K Jabalí’, y así lo hizo. “Veíamos a la gente con miedo y como sabíamos que estaríamos tiempo sin vernos, pensé que al menos podríamos escucharnos entre los vecinos”, cuenta Javi en La Ventana de Cadena SER.

De lunes a sábado a partir del mediodía Javi comienza su programa ‘Buenos días Tabanera’ en el que, a través de diferentes secciones, mantiene unidos a los vecinos del pueblo y a los que viven fuera. En ‘Buenos días Tabanera’ todo es casero; de hecho la sintonía del programa está cantada por su hijo Leo de cuatro años. “Si ‘K Jabalí’ funciona es gracias a los vecinos”, recuerda Javi, porque ellos son los que se ofrecen a contar antiguas historias del pueblo y quienes preparan algunas secciones.

Héctor Castrillejo, vecino de Tabanera, hace una sección llamada ‘Palabras Más’, donde recupera palabras perdidas del castellano antiguo y recita poemas. Luca, de 7 años, hace la sección de ‘El niño y la Tierra’ en la que cada día habla de un animal de la zona. Su hermano Otto, de 9 años, tiene una sección en la que habla de curiosidades de Japón, y otra vecina, Lidia, dirige la sección ‘Redes Rurales’ en la que cuenta el alcance que tiene ‘K Jabalí’.

“’Buenos días Tabanera’ es una manera de que los vecinos sigan escuchándose aunque no puedan verse”, cuenta Javi. Todavía no sabe si continuará con el programa cuando acabe el confinamiento pero dice que es feliz haciendo radio y viendo felices a sus vecinos. “Sirve para subir la moral de la tropa, para saber cómo están pasando estos momentos, para darles ánimo e incluso para felicitarles sus cumpleaños”, explica. Además, continúa trabajando en su proyecto ‘Y la cabra tiró al monte’, una serie de documentales sobre “las vidas de personas que decidieron romper con el modo de vida de las ciudades y eligieron vivir más lentamente, decrecer en consumo y en estrés”, cuenta Javi.

59470