Julián Velasco, director de Cadena COPE, entra en el consejo de administración de 13TV



Julian Velasco

El director general de la COPE, Julián Velasco, se ha incorporado al consejo de administración de 13TV. Velasco, quien hasta ahora prestaba apoyo al área comercial, se sentará también en el máximo órgano de dirección de la cadena COPE.

Según consta en el Registro Mercantil y confirman desde la cadena, el directivo será el representante de Radio TV Digital Ibérica SA. Tras este nombramiento, las relaciones entre la COPE y 13TV se estrechan todavía más tras la llegada de Fernando Giménez Barriocanal a la presidencia el pasado diciembre. Tras su nombramiento, el hasta entonces presidente, José María Mas, fue relegado a la vicepresidencia.

Con este movimiento, la cadena busca incrementar las sinergias con la emisora que también preside Barriocanal. No en vano, en la cúpula ya han diseñado una nueva hoja de ruta para rebajar los contenidos políticos y apostar por programas familiares y de entretenimiento. ¿El objetivo? Llegar a un público más amplio y romper el techo de audiencia del 2% en el que están anclados desde hace tiempo, amén de reunir un ‘target’ comercial que sea más atractivo para los anunciantes.

Pese a llevar seis años en antena, 13TV todavía busca su hueco en el mercado publicitario. Como ya publicó El Confidencial, a finales del año pasado la cadena decidió terminar el acuerdo comercial que mantenía con Mediaset al no obtener la facturación esperada. Ahora, ha decidido poner su gestión publicitaria en manos de Pulsa Media Consulting para embridar las cuentas y lograr el equilibrio presupuestario.

Pérdidas millonarias

A falta de conocer las cuentas de 2016, la cadena perdió 12,9 millones de euros en el ejercicio previo. Desde su fundación en 2010, 13 TV se ha dejado 63,5 millones en su aventura televisiva. Para la cadena, el culpable de esa sangría financiera es el llamado duopolio televisivo que conforman Atresmedia y Mediaset. En la tarta publicitaria cada vez hay más tenedores, y estas dos compañías se llevan la parte mayoritaria. Según datos de Barlovento Comunicación, las dos empresas aglutinan el 86,4% de la inversión publicitaria en televisión con una cuota de pantalla del 57,2%.

Por ese motivo, 13TV, DKiss, Real Madrid, Net TV y VEO Televisión decidieron hace unas semanas poner en marcha un ‘lobby’ paralelo a Uteca, la patronal de las televisiones en abierto. Aunque consideran que las grandes cadenas no defienden lo suficiente sus intereses, lo cierto es que por el momento no han puesto en marcha ninguna iniciativa concreta.

Pese a todo, 2015 fue un año clave para 13TV por dos motivos. Por un lado, consiguió un aumento de la audiencia hasta el famoso 2% y, por otro, obtuvo la licencia de emisión en la TDT para no tener que alquilársela a VEO Televisión —2,48 millones mediante— como venía haciendo hasta entonces.

48130