Juanma Castaño (COPE): «Que fueran 3000 tíos del Atleti a Anfield fue una locura»



Juanma Castaño

Alejandro Avilleira le ha entrevistado para esquire.com
El pasado mes de noviembre, en la última oleada del EGM de 2019, El Partidazo de COPE logró un hito histórico: acabar con 25 años de liderazgo de El Larguero de la Cadena SER en las noches deportivas radiofónicas. ¿Los culpables? Juanma Castaño (Gijón, 1977) y todo su equipo, que han ‘fabricado’ un programa que es fiel reflejo de su director y presentador: natural, cercano, sin filtros y (a veces) un poco kamikaze. Charlamos con Castaño en una de nuestras Entrev-Instas, tomando un café y aprendiendo cómo se hace radio y televisión en época de cuarentena.

  • Recuerdo un tuit tuyo el día que jugó el Atleti con el Liverpool en Anfield (11 de marzo) en el que decías que disfrutáramos del partido porque no volvería a haber fútbol en muchísimo tiempo. Qué premonitorio fuiste.
  • Ese día, cuando ya habían suspendido las clases en los colegios, me di cuenta de que la situación era muy seria, era muy evidente que iba a haber lío. Aunque no pensé jamás que iba a pasar esto, que el país iba a estar cerrado. Pero a mí, por ejemplo, que fueran 3.000 tíos del Atleti a Anfield me pareció una auténtica locura, una negligencia por parte de los que permitieron ese viaje: la UEFA, el Gobierno…
  • ¿Cómo llega el momento de plantearse hacer un programa de deportes… sin deporte, sin competición?
  • Pues es que hay que hacerlo, porque son dos horas de la franja de la radio que hay que cubrir y no se puede abandonar el barco en un momento así. Es evidente que ahora hay más demanda de información general que deportiva, pero la gente necesita una vía de escape y escuchar a las voces que le acompañan hablando de deporte hablando de otras cosas. Lo tuvimos claro desde el primer día. No es el programa que nos gustaría hacer, pero creo que estamos haciendo un producto bueno.
  • En momentos de crisis o problemas la radio hace mucha compañía. ¿Habéis notado más audiencia o interacción con los oyentes?
  • Las dos cosas: que hay más gente escuchando y que hay más interacción, que la gente tiene más ganas de comunicarse. Supongo que nos pasa a todos, que estos días nos escribe por WhatsApp gente que hace tiempo que no nos escribía… estamos en una Nochebuena permanente, todo el mundo te escribe a ver qué tal estás. Y en la radio está pasando igual: está subiendo mucho la escucha en directo y la escucha de podcast por las mañanas se ha estabilizado porque hay más gente que aguanta de noche el directo.
  • De estas semanas, ¿con qué testimonios te quedas, qué momentos recuerdas con más cariño?
  • Me gustó mucho la entrevista que le hicimos al director del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, el otro día que se arrancara a cantar una ranchera Javier Aguirre, me gustó la reflexión de Del Bosque en los primeros días, la espontaneidad de Iñaki Williams… ¿Sabes? Yo creo que esto nos está acercando un poco a los periodistas deportivos y a los protagonistas del deporte, salvo algunos casos que siguen con la muralla puesta y es imposible acceder a ellos, pero yo con la gente con la que estoy hablando ahora estoy encontrando mucho cariño.
  • El lunes sale el EGM. A pesar de todo, para vosotros sigue siendo una fecha importante. ¿Qué esperáis de la nueva oleada?
  • No tengo ni idea de lo que va a pasar, la verdad. El EGM es una medición que no sabes… es una forma de medir la audiencia que es muy variable y hay que ver varias oleadas distintas para saber si vas para arriba o para abajo. De todas formas, no va a ser un día para celebrar nada. También te digo una cosa, a mí no me ha cambiado la vida por ser primero por la noche, seguimos haciendo lo mismo, nos lo seguimos pasando igual… Yo al equipo siempre le digo que si volvemos a ser segundos por cualquier razón, la vida sigue igual.
  • Tú que has hecho radio a todas horas, ¿es muy distinto hacer radio de noche que hacerla de día?
  • Sí, pero yo nunca quise que el tono del programa fuera en plan íntimo, tenebroso… Todo lo contrario, quise hacer un programa que valiera para cualquier momento del día, siendo consciente de que estás por la noche y que hay algunas cosas que tienen que ser de una manera especial. Pero me gusta que el programa tenga vida todo el día, y quiero que el que se escuche el podcast a las 3 de la tarde no escuche un muermazo.
  • ¿Cómo es tu horario normal, el horario de alguien que trabaja de noche?
  • Me duermo a las 3 y me levanto a las 9:30-10. Ahora me acuesto más tarde porque me pongo algún capítulo de una serie y también me levanto un poco más tarde. Total, si no se puede hacer nada…
  • ¿Qué serie estás viendo ahora?
  • El cuento de la criada, la segunda temporada. Empieza muy mal, los tres primeros capítulos son un coñazo, pero luego ha remontado.
  • Seguramente mucha gente que se quiere dedicar al Periodismo te hace siempre la típica pregunta de que les des algún consejo. ¿Cuál es el que sueles dar?
  • Yo no soy nadie para dar consejos, pero bueno, lo que suelo decir es que sientan pasión por esto, no por el periodismo deportivo, sino por el periodismo en general, por contar cosas… Los comienzos son muy jodidos: muchas horas, poca pasta, mucho sacrificio, días festivos, fines de semana pringando en una redacción… El comienzo es muy jodido.
  • Cuando se levante esto, ¿tenéis pensado hacer programas fuera, viajar por España?
  • Yo soy poco de hacer programas de cara al público, la verdad, en el fondo soy un poco tímido para eso… no me va mucho. Pero ahora me siento en la obligación de estar cercano a la gente, así que en cuanto esto acabe vamos a pegarnos unas juergas por toda España seguro (risas).
  • Parece que la Liga, la Champions y demás pueden volver en julio. Vosotros que os pensabais que os ibais a quedar sin deportes en verano después de la cancelación de los JJOO y la Eurocopa, no os libráis de currar.
  • ¡Bendito sea! Ojalá. Estoy deseando pasar julio y agosto en Madrid, bañándome en la piscina a las 4 de la tarde, yendo a la radio y haciendo el programa por la noche. Te lo firmo ya mismo. Ojalá que nuestra vida en julio y agosto pueda ser así.
  • ¿Cuál es el personaje más complicado que te ha tocado entrevistar?
  • Mariano, el delantero del Madrid. Fue a la radio y tenía una hoja con 50 preguntas. Yo que casi nunca preparo ninguna entrevista, es decir, que no me escribo literalmente las preguntas, sino que investigo, me documento y luego van saliendo. Bueno, pues a Mariano, en cinco minutos, le había hecho las 50 preguntas. ¡Ya no sabía qué más preguntarle! Hubo un momento en que me estaba contestando y yo estaba pensando en qué preguntarle después, no le estaba ni escuchando. Duró 8 minutos la entrevista, fue horrible, de verdad (risas). Qué mal lo pasé, si me ves la camisa parecía Camacho, tenía unos sudores, fue flipante.
  • Mucha gente no sabrá, sobre todo si no te siguen en RRSS, que eres un buen amante de la gastronomía. Dime a qué sitio irás primero a comer o cenar cuando todo esto vuelva a la normalidad.
  • Hay muchos… Para mí hay uno que es el número uno indiscutible por encima de todos que es DiverXO; el otro día además hable con David y se lo dije, que cuando esto acabara me iba a meter un homenaje en DiverXO de flipar. Luego es que hay muchos a los que quiero volver: Casa Gerardo, Güeyu Mar, La Huertona… y en Madrid hay decenas de sitios que me apasionan, Alabaster al lado de la radio me flipa por ejemplo. Y Atrio, en Cáceres, que fue el último restaurante en el que estuve antes del confinamiento y que yo creo que es el sitio más redondo de España, de ser todo perfecto: decoración, gusto, carta, bodega, atención, ubicación…
  • Para terminar, cuenta algún secreto del programa.
  • ¿Un secreto? Si es que no tenemos… somos tan kamikazes que lo contamos todo en antena. Somos tal cual nos oyes.
  • 59174