Juanma Castaño (COPE) presenta un documental sobre el ELA y Juan Carlos Unzué

Juanma Castaño

Marca.com informa que el periodista de la COPE conduce la presentación del documental sobre el ELA y Juan Carlos Unzué, habla sobre MasterChef y de su futuro programa junto a Miki Nadal.



El periodista de la COPE Juanma Castaño ha sido el encargado de conducir el acto de presentación, en Barcelona, del documental sobre Juan Carlos Unzué de Movistar, titulado Vivir ValELA pena. La producción, realizada con una sensibilidad exquisita, ha servido para conocer con mayor profundidad la vida y el entorno del exentrenador. La mayoría de los asistentes al evento no han podido reprimir las lágrimas.

Después del acto, Juanma Castaño ha compartido durante unos minutos sus impresiones con MARCA. El periodista ha hablado del documental, de su experiencia televisiva en MasterChef, del futuro programa de cocina que realizará junto a Miki Nadal y de su opinión sobre el sector de la comunicación en una era marcada por el boom de los streamers y creadores de contenido en plataformas como YouTube o Twitch.

  • ¿Emocionado con el documental?
  • Sí. Era la segunda vez que lo veía y me he emocionado más que la primera. Es una preciosidad, para mí es un trabajo impresionante de Mónica Marchante y de todo el equipo de Movistar y también es el reflejo de una persona perfecta y una familia perfecta. Evidentemente tendrán imperfecciones, pero desde luego no deben ser muy importantes porque lo realmente relevante sale con una nota altísima. De Juan Carlos ya lo sabíamos, es un ejemplo. Desde que somos conscientes de la enfermedad ha dado ejemplo de cómo hay que afrontar una situación así, pero hoy hemos descubierto a su familia y a sus amigos. Es espectacular.
  • ¿Servirá para que los políticos tomen note y actúen?
  • Espero que sirva a los familiares de los enfermos de ELA, a los propios enfermos, por supuesto, y a los políticos para tomar decisiones. No solo de cara a la galería, sino que tengan un efecto para la gente que está sufriendo esta y otras enfermedades que muchas veces te sueltan al infierno sin echarte una mano. Sin decirte por dónde tienes que ir ni lo que tienes que hacer. Creo que lo que dice Juan Carlos tiene un punto reivindicativo muy importante y ojalá que esto sirva para darle relevancia y tenga una solución.
  • ¿El deporte necesita gestos como este o como el de Virgina Torrecilla?
  • El deporte está formado por personas y estas tienen exactamente los mismos problemas que las que no son deportistas. Lo que pasa es que a veces pensamos que los focos, el dinero o el éxito anulan cualquier tipo de problema cotidiano. Una desgracia, un accidente, una depresión… El deportista está expuesto exactamente igual que cualquier otro. Lo que pasa es que, insisto, parece que porque salgan en la tele, levanten un trofeo o la gente les admire mucho pues no tienen problemas. Y los tienen y graves.
  • Déjame que cambie de tercio. Es obvio que notoriedad ya tenías antes, pero ahora te hemos visto en MasterChef. ¿Te ha cambiado en algo la vida?
  • Pues no ha cambiado sustancialmente nada. Simplemente ahora me conoce un tipo de gente que no lo hacía porque había personas que no siguen el deporte. Estoy encantado con el feedback que recojo por parte de los espectadores y de los oyentes. Han sido unos meses fantásticos en MasterChef.
  • ¿Cómo fue la relación con Miki Nadal tras participar en un programa que parodiaba el periodismo deportivo?
  • Hacía un programa en Real Madrid TV que era muy crítico con los periodistas deportivos y entre ellos estaba El Partidazo, al que daban mucha caña. Como el que daba caña era él, al que yo tenía manía era a Miki, no al que escribía el guión ni al que dirigía el programa. Al principio tenía todos los reparos del mundo y luego me encontré con un tipo fantástico y con una persona divertida, ingeniosa, rápida… y buen cocinero. Entonces te llevas la lección de que a veces te formas prejuicios de personas que no conoces, que pasará conmigo también y con mucha gente.
  • Siguiendo con la cocina, ¿qué hay del programa propio que tendrías con Miki Nadal en Movistar?
  • Estamos en ello. Como diría Aznar, estamos trabajando en ello, pero no puedo decir mucho más porque tampoco sé mucho más…
  • Nos ponemos algo más serios. Ha pasado un mes y medio tras la muerte de Verónica Forqué. ¿Alguna reflexión tras este tiempo?
  • Siempre que me preguntan, dado que es un tema extremadamente delicado y complejo, solo pido respeto para su familia, cariño para su hija, sus amigos y la comprensión del dolor que están pasando. No puedo decir más. Evidentemente estoy muy triste por todo lo ocurrido y lo que no hago es sacar conclusiones de algo que no sé. Yo fui muy feliz al lado de Verónica y la vi muy feliz con nosotros. Nos reímos mucho y lo pasamos muy bien juntos y es una desgracia increíble. Yo no percibí absolutamente nada de lo que podía ocurrir después.
  • Tuvo mucha repercusión tu charla con Ibai Llanos. ¿Crees que el periodismo debe reinventarse?
  • No creo que el periodismo lo necesite. Creo que necesita encontrar ubicación en los canales a los que acude la gente para informarse, entretenerse o comunicarse entre ellos. Si antes el canal era un conjunto de hojas de papel llamado periódico, quizá ahora el canal va a ser otro. Pero la necesidad de comunicarse y de contar cosas va a seguir existiendo. El talento de los que intenten contar las cosas bien y lo hagan de manera veraz e interesante va a ser triunfando y ese va a ser el buen periodista. Da igual que sea en una plataforma o en otra. En una radio, un vídeo de YouTube, en un canal de Twitch o en el informativo de las 21 de la televisión de todos los días. No hay que poner en duda el periodismo. Antes nos movíamos con carruajes de caballos y ahora vamos en coches eléctricos, pues en el periodismo, lo mismo.

68033