Juan Tur Riera (COPE Ibiza, Radio Exit e Ibiza Global Radio), nombrado hijo predilecto de Ibiza a título póstumo



Joan Tur

Diario de Ibiza informa que el Consell reconoce la trayectoria del pintor Rafel Tur Costa y de la catedrática de Geografía e Historia Rosa Vallès Costa con la Medalla d’Or d’Eivissa y concede el título de Hijo Predilecto de la isla, a título póstumo, a Joan Tur Riera, empresario y pionero de la radio.

El Consell destaca de Tur Costa que, tras inaugurar su primera exposición individual en Ibiza en 1962, su obra ha estado presente «de forma constante durante más de 40 años, tanto a nivel nacional como internacional», así como su presencia en exposiciones permanentes en Europa y Estados Unidos. Asimismo, su obra forma parte de importantes museos y colecciones. Por último, desde el Ejecutivo insular señalan que el pintor es miembro desde 1975 de la comisión coordinadora del MACE y el año 2000 fue miembro fundador y el primer presidente de la Associació d’Artistes Visuals de Balears (Aavib).

Por último, entre las distinciones recibidas por el pintor se encuentran la Primera Menció del Premi Internacional Joan Miró de Barcelona en 1973, el premio Diario de Ibiza en 1997 y el Ramon Llull de les Arts en 2001.

Rosa Vallès Costa (Bagà, 1942), por su parte, es licenciada en Filosofía y Letras, catedrática de Geografía e Historia y vocal de la Junta de Gobierno de la Delegación en Balears del Colegio de Geógrafos. Además, desde el Ejecutivo insular subrayan que es autora de «diversas obras», en las que combina «materiales para uso educativo y publicaciones de investigación científica centradas en temas de geografía de las Pitiusas», como recoge la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera en la entrada sobre ella.

En la propuesta para otorgar la Medalla d’Or a esta catedrática, el Consell también apunta las diversas conferencias, coloquios y jornadas de geografía en los que ha participado y, sobre todo, su compromiso social, ya que fue fundadora y primera presidenta de la Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (Apfem). Por último, desde el Ejecutivo insular recuerdan que su labor como docente y su difusión del conocimiento de la geografía de las Pitiusas fueron reconocidas con el Premio Tanit 2005 del entonces Consell de Ibiza y Formentera.

En cuanto al nombramiento del periodista Joan Tur Riera, fallecido en noviembre del año pasado, como Hijo Predilecto de Ibiza, el Consell explicó que el ibicenco comenzó su trayectoria radiofónica en 1971 en Radio Popular. Posteriormente, fundó Ràdio Èxit e Ibiza Global Radio. Entre sus «múltiples iniciativas» destaca el programa ‘Es nostro camp‘, que acercó el mundo de la comunicación a la gente del campo de Eivissa. También fue cofundador de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) y uno de sus primeros locutores. «El papel de Joan Tur Riera no fue solo decisivo para la implantación de los medios de comunicación audiovisuales en Ibiza, sino que durante décadas contribuyó a enriquecer su oferta, tanto cuantitativamente como cualitativamente, con numerosos proyectos», considera el Consell.

55284