Juan Ramón Lucas, ex Onda Cero, cierra el Congreso de Empresa y Finanzas de la Fundación Caja Rural de Segovia

Juan Ramón Lucas

Eladelantado.com publica que cuarenta años de periodismo dan para mucho, y acostumbrado a condensar contenidos, Juan Ramón Lucas aprovechó al máximo los 85 minutos en los que repasó desde la prudencia y la moderación, asuntos de política, sociedad, periodismo, economía y anécdotas vividas entre otros tantos periodistas y famosos de renombre.



Ante el público que abarrotó la tercera y última ponencia del Congreso de Empresa y Finanzas, organizado por la Fundación Caja Rural de Segovia, en el Auditorio del Museo Esteban Vicente, el periodista todoterreno no escatimó respuestas ante los dos responsables de las entidades organizadoras.

El formato elegido funcionó y el entrevistador entrevistado fue conducido de un tema a otro con agilidad, permitiendo una especie de café con Alimentos de Segovia que pudieron degustar los más de cien asistentes.

Fueron el director general adjunto de Caja Viva-Caja Rural, José María Chaparro, y la directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano, quienes hicieron de periodistas por una tarde , logrando que Juan Ramón Lucas se mostrara cercano, prudente y empático, los mismos valores que defendió para su medio de comunicación favorito.

“¿Qué tiene la radio que no tienen otros medios”, le preguntaron. “Temperatura. La radio es individual; te habla a ti de forma empática y directa, sin intermediarios: ni color ni imágenes que puedan despistar, como sí tiene la televisión”, señaló.

Especialista informativo, versado en muy diferentes empresas periodísticas, ahora centrado en la escritura de novelas y producción de podcast, resumió los cambios vividos en el último medio siglo en el periodismo español; desde la gran revolución tecnológica con “lo digital” a unos contenidos y una forma de informar que no ha cambiado el ejercicio de la profesión y la manera de ejercerla: “La Sociedad sigue necesitando estar bien informada y los periodistas siguen siendo necesarios, con los mismos valores de honestidad, seriedad y criterio. Lo que importa no es tanto la objetividad o imparcialidad como la honestidad: no cambiar información por opinión, porque aunque busques la objetividad, uno no puede ser objetivo ante determinados temas, ni siempre”, defendió.

“La objetividad es como la felicidad; una aspiración, es una parte del camino, pero cómo no tomar partido cuando se narran hechos brutales”, añadió. No eludió hablar entre esos “hechos brutales” del peor suceso del que ha tenido que informar: el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco que fue, además, su primer directo en televisión.

Y precisamente y en referencia al compromiso periodístico, Lucas abogó por los “necesarios silencios” que dependiendo del contexto y la materia informativa “a veces deben producirse”. “Uno debe plantearse qué aporta lo que estoy contando”, subrayó.

Lucas defendió el papel de los medios de comunicación como creadores de opinión, “provocadores de debates” e insistió en la necesidad de restar polarización con “debates sosegados, escuchando de verdad lo que otros piensan diferente”.

El pago de la independencia
Para Juan Ramón Lucas la polarización que vive la sociedad está alentada más que por los medios de comunicación por las redes sociales. “Las redes sociales tienen buena culpa de esa crispación y polarización que no trae nada positivo. Son ideologizantes y no dejan lugar al necesario respeto a las opiniones divergentes”, sostuvo.

El periodista, que arrancó varios minutos de aplausos de los asistentes, poco antes de cerrar su intervención contó, respondiendo al público, lo que según dijo nunca le habían preguntado: ¿Por qué dejo el medio radio (coincidiendo con su trabajo en la radio pública (R.N.E) en 2012, cuando la audiencia estaba creciendo y su voz tenía gran predicamento?. “Me dijeron que podía poner en riesgo la política del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Eso fue todo”, respondió sin ambages.

Crítico con el bipartidismo que, según dijo “ha dejado paso al bibloquismo”, y defensor a ultranza de “la libertad de prensa y el derecho a la información”, situó la etapa más brillante del ente público en torno a 2006. “El Gobierno de Zapatero tuvo sombras y luces pero fue la mayor etapa de libertad en RTVE”. “Pudimos creernos que la radio y televisión españolas serían como la BBC inglesa”, dijo.

Juan Ramón Lucas se refirió a la moción de censura que protagonizaba en la tarde del martes el economista Ramón Tamames como “una absoluta bufonada”. “Es una moción de censura a ninguna parte; un esperpento que nos tiene a todos perplejos y no logro entender cómo Tamames ha dicho que sí. Supongo que el partido que la presenta quiere lograr publicidad, pero no deja de ser una bufonada”, sostuvo.

Y metido en preguntas y respuestas sobre asuntos políticos, Lucas señaló entre los defectos de la política actual española que “adolece de solvencia y compromiso; es una política marcada por el cortoplacismo y la poca visión de Estado”, afirmó. Se mostró ciertamente desengañado con el funcionamiento de los partidos que siempre han dibujado el bipartidismo: “Mientras las listas las decidan los dirigentes de los partidos y siga sin resolverse el viejo debate sobre las listas abiertas, no hay nada que hacer. Ciudadanos y Podemos iban a haber creado microsistemas alternativos pero no lo han hecho. Mientras no cambien el sistema de elección de quienes nos representan, los líderes serán principalmente amigos de quienes rigen los partidos”, señaló.

Juan Ramón Lucas defendió “el diálogo” como a la “herramienta más eficaz de llegar a acuerdos”. “Del bipartidismo al bibloquismo y a la fragmentación que nos volvió a enfrentar a unos y otros aunque siempre he defendido que España es un país más dialogante”, dijo.

El periodista habló también de su vida personal, de la Fundación de ayuda a la investigación oncológica que lleva el nombre de su mujer, Sandra Ibarra, superviviente de dos cánceres y defendió los preceptos de vida saludable a los que se refiere en uno de sus libros: ‘Inmunofitnes: la salud se practica’. Defensor de la Sanidad pública, abogó por la necesaria Ley de Derecho al olvido Oncológico, que impide a muchos enfermos participar de mejoras y ayudas económicas así como de su propio olvido.

Tampoco eludió hablar de sus aficiones a la naturaleza y los caballos, así como a los toros, aunque quiso contextualizar la afición taurina y recordando a Joaquín Sabina dijo: “Soy Taurino, me gustan los toros, corro todos los años desde hace mucho los Sanfermines pero como dice el cantante “no discuto con los anti taurinos porque tienen razón”.

Tras casi hora y media departiendo con sus entrevistadores y el público, Juan Ramón Lucas recibió como despedida y agradecimiento de los organizadores un retrato firmado por el artista José Luis López Saura.

El XIII Congreso de Empresas y Finanzas, de la Fundación caja Rural de Segovia ha reunido en sus tres jornadas cerca de quinientas personas que han podido escuchar el análisis de la situación economía global realizado por el ex ministro Josep Piqué; los valores que hacen excepcionales a las organizaciones empresariales, según el economista Fernando Trías de Bes y en la tarde del martes al periodista Juan Ramón Lucas, convertido ahora en escritor de novelas y productor de podcast.

75578