Juan Luis Cano (Melodía FM) en los Premios Irene: “En la radio pagan fatal, se lo lleva todo Carlos Herrera”

Juan Luis Cano

El miembro del duo Gomaespuma, Juan Luis Cano, fue la principal estrella como presentador de la primera gala de entrega de los ‘Premios Irene’ celebrada en el Teatro Gran Vía como forma de homenajear a profesionales de voz y doblaje.

Es la segunda ceremonia de estas características que se realiza este año, dado que el pasado febrero se celebraron los ‘Premios Take’ en Oviedo, sin que sea fácil determinar las diferencias entre ambos certámenes, presentados ambos en su día como los primeros del sector en materia de homenajes.

En el sector del doblaje siempre ha existido un debate interno sobre el reconocimiento público que debe tener su labor. Algunos consideran que su trabajo debe pasar desaparecibido (“el mejor doblaje es aquel que no es percibes, en el que no piensas”) y, en cambio otros consideran que los actores de doblaje deben tener el mismo reconocimiento que los actores de cine o de televisión.

Lo cierto es que asistiendo a la gala de los Irene, que obedecía al segunda tesis, y contemplando a veteranos profesionales como José Ángel Juanes o Pilar Gentil, recoger emotivamente sus premios tras toda una vida dedicada a este sector, era innegable coincidir en que estos merecían su acto de reconocimiento.

Los Premios Irene también reconoció a figuras fallecidas como el dibujante ‘Forges’, que diseñó el logo del evento y cuyo premio recogió su viuda.

La fundación Gomaespuma era coordinadora del evento. Parte de las entradas que tuvieron que pagar los presentes, muchos de ellos alumnos de las distintas escuelas de doblaje, estaban destinadas a colaborar con las campañas solidarias de la fundación. Juan Luis Cano, del duo Gomaespuma, hizo las veces de presentador y como Santiago Segura en los Goya, no dudo en usar el humor para lanzar dardos a tutiplen, empezando por los actores en su conjunto:

“Está muy bien que os hagáis un homenaje de vosotros… a vosotros mismos. Está bien, ya que nadie os lo hace, pues a tomar por culo, os lo hacéis vosotros mismos”.
Cano también disparó con sus bromas a su compañero Guillermo Fesser.
“Dice que está en Nueva York, pero es mentira, vive en un pueblo que está a tres horas y va tanto a Nueva York como vosotros a Murcia”

Aprovechó para promocionar el programa que realiza desde el pasado 10 de marzo en Melodía FM y en mandar un saludo al locutor estrella de la COPE:
“El doblaje se parece a la radio en que ambos sectores se pagan fatal. En la radio se lo lleva todo Carlos Herrera. Que es amigo, tiene muy buen bigote, pero se lo lleva todo”.

En sus divertidas y a la vez provocadoras intervenciones, Cano no dudó en ensañarse con el principal coordinador del evento, el actor y director de doblaje Lorenzo Beteta, una de las personas de mayor prestigio en el sector al que presentó de la siguiente manera:

“Voy a llamar a una persona… él… él… él tiene muchísimo dinero… él empezó en el doblaje de la nada, empezó doblando cine mudo y a acabado dirigiendo la Escuela de Doblaje de Madrid… tiene tanta pasta, taaanta pasta, hay que decirlo, joder. ‘Es que se paga mal el doblaje’ ¡Una mierda! Es tan grande su casa que… al pequeño le ha visto dos veces. Cómo será su piscina que tiene acantilados. Y tiene un coche, que cuando le ponen multas, le tienen que hacer dos fotos”.

Beteta supo aceptar con humor la estocada a pesar de que Cano, involuntariamente o no, hurgaba en un tema polémico, pues el patrimonio de este entró en controversia cuando el año pasado por culpa de la web de la Cadena SER, que tituló tras una entrevista con él asegurando que “no llegaba al salario mínimo” forzándole a aclarar en redes que él nunca pronunció literalmente esa frase.

Cano también bromeó sobre el tópico de los enfrentamientos entre clanes en el doblaje cuando tras la intervención de uno de los líderes sindicales del sector, Adolfo Moreno, agregó “Mientras hablaba Adolfo, Lorenzo le estaba poniendo a parir”. Todo ante las risas del público que acogió de buen grado el humor de Cano.

52087