Juan del Val (Onda Cero), Premio Primavera de Novela 2019 por ‘Candela’



Juan del Val

El escritor madrileño, Juan del Val, ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela por su obra ‘Candela’. Colaborador de ‘Más de uno’, el fallo del jurado ha destacado la «frescura narrativa» de una crónica urbana en clave de comedia.

‘Candela’ está escrita desde la fascinación que Juan del Val siente por las mujeres. De hecho, ha estado acompañado por las que considera las más importantes de su vida: su madre y esposa, Nuria Roca.

La historia está ambientada en un bar: «Candela es una mujer de cuarenta y pocos años, de un barrio de Madrid. Regenta un bar junto a su madre tuerta y su abuela. Me gusta describir ese bar como un lugar por donde pasa la vida entera».

El Premio Primavera de Novela está dotado con 100.000 euros. Espasa publica la obra ganadora el 19 de marzo.

Juan del Val. Madrid, 5 de octubre, 1970. Ha trabajado en varios periódicos, revistas, en radio y en televisión. Guionista, director, presentador y productor, empezó a ganarse la vida en varias obras (de construcción, no de teatro). Entre otros medios, ha trabajado en Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal 9 y Telecinco.

Durante cuatro años dirigió y co-presentó Lo mejor que te puede pasar, de Melodía FM. Actualmente colabora con Carlos Alsina en Onda Cero y es guionista en El Hormiguero.
Junto a Nuria Roca, ha firmado Para Ana, de tu muerto y Lo inevitable del amor. En 2017 publicó su primera novela en solitario, Parece mentira, recibida con gran entusiasmo por los lectores.

El autor, tras conocer el fallo del jurado, ha declarado que es un sueño aparecer al lado de nombres como Fernado Savater, Antonio Soler, Juan José Millás o Rosa Montero.

En esta edición ha contado con 1125 obras presentadas. España, que aporta 522 novelas, encabeza la lista de participantes. Madrid, encabeza la lista de Comunidades Autónomas con 116 originales, seguida de Andalucía, con 76, y Catalubya, con 75

El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores de muy diferente índole. Entre los galardonados figuran Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz, Màxim Huerta, Juan Eslava Galán, Carlos Montero, Carme Chaparro o Javier Moro, entre otros.

54850