Juan Antonio Hipólito (Radio Nerva – Onda Minera), presenta el libro ‘¡Aquí, Radio Nerva!’



Juan Antonio Hipólito

Huelva Informacion el periodista nervense y director de la Emisora Municipal de Nerva, Onda Minera, y corresponsal de Huelva Información en la Cuenca Minera, Juan Antonio Hipólito, ha sacado a la luz el libro ‘¡Aquí, Radio Nerva! La comunicación pública local en zona rural: OLA, la voz de EMA en Andalucía’, una obra para todas las personas interesadas en conocer la historia, el papel, los obstáculos y los retos de la radio pública local en Andalucía, que ya puede adquirirse en las librerías y a través del enlace https://nieblaeditorial.com/tienda/aqui-radio-nerva/, y que será presentada el jueves en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva a las 19.00 y el viernes en el Museo Vázquez Díaz de Nerva 20.00.

La investigación, fruto de una iniciativa del Ayuntamiento de Nerva que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atalaya Riotinto, Insersa y Snell, analiza la situación de la radio pública local en Andalucía, y más concretamente, el caso particular de la emisora de Nerva (Huelva), desde sus orígenes hasta la actualidad. Lo hace “desde un enfoque histórico, comparativo y crítico, realizado bajo la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas”, tal y como explica el propio autor, quien, a través de esta investigación, también pone en valor la labor de comunicación de proximidad en el entorno rural, denuncia los obstáculos que lastran su desarrollo, marca los retos para ganar el futuro y contribuye al conocimiento del denominado tercer sector de la comunicación.

Hipólito entiende que la labor de las emisoras municipales, la mayoría de ellas integradas en la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), como la existente en la localidad onubense, cuyas raíces se ahondan hasta mitad de los años 30 del siglo XX, resulta “esencial para la comunicación entre vecinos, instituciones y colectivos de las zonas rurales”. Sin embargo, “disponen de un amplio margen de mejora en sus infraestructuras, financiación, recursos humanos y técnicos”, continúa el autor, para quien “el compromiso inequívoco, sin fisuras y alejado de intereses partidistas de los gobiernos locales de las administraciones que ostentan su titularidad jurídica resulta clave para que estas emisoras alcancen unos niveles óptimos de rentabilidad social”.

El trabajo también pone en valor la capacidad de las emisoras municipales andaluzas de emitir en red. “A pesar de la criba sufrida en el seno de estas radios a raíz de la última crisis económica surgida a finales de 2017, la marca radiofónica Onda Local de Andalucía (OLA) de EMA-RTV se ha convertido en la mayor red de comunicación pública local que opera en las zonas rurales de Andalucía, haciendo realidad un proyecto de comunicación alternativa que apuesta por lo local como motor para la transformación social y el empoderamiento ciudadano”, señala Hipólito.

El prólogo del libro es obra de Manuel Chaparro Escudero, catedrático de periodismo de la Universidad de Málaga y exdirector de EMA-RTV, quien considera que la obra de Hipólito “es una fuente de memoria necesaria e imprescindible”, tal y como indica en el propio prólogo, donde también explica que “Onda Minera, representa la voz de un pueblo que cada día habla con sus vecinas y vecinos.

“La historia que rescata Juan Antonio Hipólito está cargada de emociones, de reivindicaciones, de tropiezos, de ilusiones y sobre todo de pasiones, porque hay que saber que el autor no está al margen de esta historia, la vivió como vecino, luego como conductor de programas y ahora como director, con toda la inmensa responsabilidad que este ejercicio conlleva en un pueblo donde todas, las personas, conocen a todas”, continúa Chaparro.

Para el prologuista, “Onda Minera es por trayectoria e historia una de las más destacadas, un referente para otras emisoras que en su día buscaron el apoyo de EMA-RTV. Mucha culpa de ello la tiene Juan Antonio Hipólito, que pone la dosis de pasión necesaria en todo lo que hace, la profesionalidad y el compromiso ético que da credibilidad al medio que dirige”.

60929

loading…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*