Juan Antonio Alcalá recuerda su histórica bronca con José Ramón de la Morena en la SER: «Es una herida cicatrizada»

Juan Antonio Alcalá

Juan Antonio Alcalá cerró El partidazo de COPE con su Diario de un periodista en el que recordó la marcha del equipo de deportes de la SER, liderado por Paco González. El periodista fichó por la COPE, lo que supuso un terremoto histórico en las ondas. Con los meses llegó también Manolo Lama y Juanma Castaño.

«Mañana se cumplen nueve años desde que la cadena COPE anunció el fichaje de Paco González, Pepe Domingo Castaño y un grupo de 40 periodistas que escribieron una página emocionante en una historia, básicamente, de compañerismo y de amistad», empezó diciendo.

«Nunca había ocurrido algo parecido en el medio radio en España, seguramente nunca ocurrirá. Lo que te hace, nos hace protagonistas a todos de algo único. Algo que empieza a desvanecerse en el tiempo y a sonar lejano y va sufriendo la erosión del paso de los años, que quizás pocos recuerden ya y sea una cicatriz más de la vida, pero que tú recuerdes con nostalgia cada año».
El periodista contó que varios compañeros suyos en COPE, que por entonces tendrían apenas diez años, se preguntaron «por qué de la noche a la mañana se cambiaron de emisora»: ¿por qué echaron a Paco? ¿estabais todos unidos en la redacción? ¿Como fueron las negociaciones para llegar hasta aquí? ¿tú por qué te fuiste si eras el ojito derecho de José Ramón de la Morena».

Fue entonces cuando Alcalá recordó por qué se fue: «Había disfrutado 19 años dando la vuelta al mundo describiendo paisajes y emociones con Joserra, pero ese último año no había sido demasiado bueno porque se había producido unos meses antes aquella discusión sobre Luis Aragonés en antena. Tú [Alcalá] en Los Alpes y él [de la Morena] en Viena, en aquella Euro 2008, cuando fuimos campeones».

La bronca entre José Ramón de la Morena y Alcalá en la SER
Esa noche, un debate futbolístico en torno a la continuidad de Aragónes al frente de la Selección provocó una de las mayores broncas que se recuerdan en la radio deportiva. El partidazo emitió un extracto de aquel rifirrafe entre De la Morena y Alcalá en el se intercambiaron numeros reproches haciendo referencia a quien había sacado mayor nota en la universidad:

  • J.R.: «La asignatura de Teoría de la información la aprobé unos años antes que tú».
  • J.A.: «Yo también aprobé esa asignatura».
  • J.R.: «Pero más tarde».
  • J.A.: «Sí… seguramente, pero con igual nota o mejor».
  • J.R.: «No, mejor no porque la vi».
    Alcalá afirmó que la RFEF iba a anunciar su renovación en el caso de que España ganara a Rusia en semifinales, pero de la Morena afirmó que «no es noticia, sino un avance de noticia» y que para serlo tendría que haber tenido «la grabación».
    «Es una discusión de la que no estás muy orgulloso, aunque, joder, tú defendías tu noticias. Claro que no hay una grabación. Casi nunca la hay. Hay una fuente que en una comida o una cena te cuenta una noticia y tú la das. Nunca hay una grabación y José Ramón lo sabía perfectamente», prosiguió Alcalá este martes.
    «Aquello provocó una herida entre los dos, hoy cicatrizada por fortuna», siguió. «Todo esto está en el origen en tu decisión de irte de la Cadena SER hace nueve años».
  • 56324