Josep Lobató (ex Europa FM) comparte los nuevos avances con su enfermedad

Josep Lobató

Hace un mes, Josep Lobató compartía con sus seguidores en las redes sociales un nuevo avance: podía pronunciar su nombre. Este complicado reto, que para el resto de las personas es algo sencillo, lo ha ido superando en las últimas semanas. Hace unas horas conseguía otro progreso más después de que se le diagnosticase una enfermedad degenerativa en el año 2015.
Su evolución se puede seguir tanto en sus cuentas de Twitter como de Instagram donde, sin duda, familiares, amigos y admiradores le dan un apoyo incondicional.
Ahora, su mejora le permite realizar varias actividades, entre ellas, relacionar palabras con objetos.
Hace unos meses Josep Lobató reaparecía en las redes sociales intentando hablar a sus seguidores y demostrando que su progreso para recuperar el habla iba a ser lento y duro. Desde que La Vanguardia mostrase los esfuerzos del presentador por ganarle la batalla a la enfermedad, las muestras de cariño han sido constantes. Y quizás arropado por todas esas personas, su lucha ha sido si cabe más intensa aún.

El último año ha sido muy duro para el locutor de radio, pero con los nuevos avances que está teniendo, Josep deja claro que su recuperación sí es posible, muy lenta, pero factible.
En la nueva publicación de Lobató, vemos un collage con cuatro fotografías. En una de ellas, se puede ver un papel donde hay dos columnas: una de ellas contiene palabras y en la otra objetos.
Aquí se muestra el progreso de Josep a la hora de relacionar unas con otras. En la segunda imagen, son el resultado de unos ejercicios que ha realizado por Internet y en los que ha tenido 3 aciertos y 2 errores.
La tercera es un selfie del propio presentador; y la cuarta, dibujos de objetos relacionados con palabras que los definen. Una cama, el sol, una casa o una tele con su respectivo nombre al lado.
Según el parte médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal “Josep Lobató presenta alteración para la emisión del lenguaje como consecuencia de enfermedad desmielinizante de sustancia blanca del sistema nervioso central de origen inmunológico”. Es por ello que el locutor tiene que recuperar el habla desde cero.
En esta batalla, hemos podido verle aprender a pronunciar palabras tan sencillos como “hola”, “perro”, “sí”, “no”, y por supuesto, su propio nombre.

47431