Josep Cuní (RNE) explica, 28 años después, por que se marchó de Catalunya Ràdio

Helena García Melero y Josep Cuní

Jennifer Navarro escribe en elmon.cat que Josep Cuní ha reaparecido en Catalunya Ràdio por su 40 aniversario y ha hablado de ello en otro regreso, en este caso en TV3.
Helena García Melero ha entrevistado al icónico periodista en una conversación que ha llamado mucho la atención, ya que se ha mostrado encantado de pisar un programa de la casa y de repasar su trayectoria.



El presentador llegó a la emisora pública cuando sólo había pasado un año y medio de su creación: “Me llamaron porque empezaron con una programación de las que aún llamaríamos de fórmula y, al cabo de un tiempo, consideraron que eso tardaría mucho en triunfar y me vinieron a buscar.
Yo, en ese momento, trabajaba en Ràdio Barcelona. Me explicaron que querían realizar un cambio. Cuando tú inventas un nuevo modelo que no tiene precedente, debes tener mucha paciencia.
Aunque reclames paciencia, no la tienen y se ponen nerviosos si no llega buen feedback. Hubo nervios y decidieron que debía cambiarse.
Me propusieron que hiciera el programa de la mañana, ser jefe de programas y, después, ser ambas cosas a la vez. Aterricé un septiembre y pedí tres meses para hacerme cargo de la programación y el cambio de rumbo.
A partir de enero de 1985, hice simultáneamente ambos trabajos”.

¿Y cuál era el objetivo de su fichaje? En ese momento dominaban las cadenas nacionales y, por eso, querían dejar claro que ellos no dependían de nadie: “Nos simularon que estaría bien poner mi nombre en el programa y aquí empezó El Matí de Josep Cuní“.
Catalunya Ràdio debía convertirse en una radio diferente: “Yo venía de Ràdio Barcelona, la primera y número uno. La línea debía ser una muy sencilla, que nos miráramos con las grandes emisoras nacionales, RNE y la SER.
Mi obsesión era que nuestra radio compitiera con ellas. Teníamos que mirar a Catalunya con ojos del mundo y mirar al mundo con ojos de Catalunya.
Me preguntaban si haría radio en catalán y les decía que sí, que está claro”.

Josep Cuní revela por qué quiso irse hacia Estados Unidos
Diez años después, en 1995, dejó Catalunya Ràdio para marcharse a Estados Unidos: “En ese momento, tenía la inquietud de ver cómo los americanos estaban encarando el futuro de la comunicación.
Aquí todavía se estaba debatiendo sobre cuestiones tecnológicas y yo veía que allí estaban avanzados. Había cosas que habían evolucionado y ahí no las incorporaban.
Catalunya Ràdio ya había logrado el liderazgo y se encontraba en una situación muy cómoda sin prácticamente ninguna competencia.
Por el mero hecho de la diferencia lingüística, ya parecía que aquella competencia estuviera asumida. Yo necesitaba otros retos y otras miradas, una de las satisfacciones íntimas que arrastro es el año que me fui a Estados Unidos.
No me arrepiento, al contrario, le debo una renovación profesional de mí mismo”.

Al volver, puso en marcha Els Matins de TV3: “Ahora me doy cuenta de que he sido un poco dinamizador“. “Si empecé en Ràdio Barcelona era porque quería empezar de nuevo.
Había marchado de esto de la última hora y la información diaria, quería hacer otras cosas para volver a viajar y hacer reportajes.
Ahora bien, me vinieron a buscar y me hicieron un replanteamiento que me llamó la atención, me gustó poder realizar un análisis de la actualidad por la noche-noche”.

El programa ha querido recuperar un momento en el que Josep Cuní y Helena García Melero coincidieron en un plató de TV3 hace ahora 19 años: “Mi hija tenía tres meses, prácticamente me sacaste de la baja maternal y lo hice con mucho gusto”.

77042