José Talavera (ex Onda Cero) presenta en la Biblioteca Pública del Estado su libro ‘Ciudad Real de leyenda’



Lavozdetomelloso.com publica que la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real ha acogido este jueves la presentación del libro ‘Ciudad Real de leyenda’, una obra en la que su autor, el periodista José Talavera, se adentra en las narraciones populares de los pueblos de la provincia de Ciudad Real que se iban transmitiendo de padres a hijos, pero también algunos de los misterios que se esconcen en los casi 20.000 kilómetros cuadrados de terreno con los que cuenta esta provincia manchega.

Un libro que ha sido copresentado por la periodista de CMM, Manoli Barragán, que es la autora del prólogo de la obra de José Talavera. Un libro que, como el propio autor ha reconocido durante su presentación, se cuentan un buen ramillete de leyendas y misterios de una tierra única. No olvida a personajes relacionados con la provincia como Francisco de Quevedo, cuyos restos reposan en Villanueva de los Infantes; Juan de Ávila o José María de la Fuente, también conocido como el ‘Cura de los Bichos’. También narra historias de otros lugares de la provincia, como Malagón, donde cuenta la leyenda que un vecino de Malagón, intentando imitar al personaje mitológico Ícaro, creía volar con unas alas que él mismo había elaborado.

En definitiva, un libro plagado de decenas de relatos que ayudarán al lector a conocer mejor esta provincia de grandes personajes e ilustres momentos, con algunos de los lugares y poblaciones más fascinantes de la geografía española.

Durante la presentación del libro, la autora del prólogo ha hecho un guiño a una de las leyendas que cuenta de su pueblo, Almodóvar del Campo, relacionadas con San Juan de Ávila. Así mismo, ha destacado la pasión del autor por Castilla-La Mancha, su conocimiento de la cultura popular y su capacidad de divulgación que hacía en Radio Castilla-La Mancha, donde compartieron micrófono, y que ahora traslada en el libro.

Sobre el autor
José Talavera, natural de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha trabajado en diversos medios de comunicación, como la revista La Voz de Albacete, Televisión Castilla-La Mancha, Europa FM, Onda Cero o el diario Las Noticias de Castilla-La Mancha.

Sus estudios de cine y fotografía le llevan hasta Madrid, donde trabajó como crítico de cine en M80 Radio. También ha realizado cinco cortometrajes de gran presupuesto y el largometraje ‘Las Julias’, además de escribir el libro ‘Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía’ y de rodar el documental ‘Nueva York y Castilla-La Mancha: Visiones y contrastes’.

Ha sido productor, copresentador y coordinador del programa El Pasacalles y A la vuelta de la esquina de Radio Castilla-La Mancha. En la actualidad colabora en La Noche con Rosa Rosado y en el programa Fin de Semana del verano de la cadena Cope en su emisión nacional, llevando los apartados de cine y leyendas.

65947