José Maria Aznar vuelve a la Cadena SER 21 años después en una tensa entrevista con Pepa Bueno

Pepa Bueno y José Maria Aznar

Pepa Bueno ha tenido un invitado de excepción. El ex presidente José María Aznar ha concedido su primera entrevista a la Cadena SER desde hace más de dos décadas –no se escuchaba al expresidente del Gobierno en la emisora de Prisa desde 1996- y lo ha hecho junto a la conductora de Hoy por Hoy en un encuentro que ha durado cerca de una hora y ha sido de todo menos tranquilo. En un ambiente en el que se notaba la tensión, ambos han hecho un repaso de la actualidad y las polémicas que han rodeado al Partido Popular en los últimos años.

Sus declaraciones en torno al 11-M, la guerra de Iraq, la crisis del Partido Popular o Catalunya han estado encima de la mesa en la entrevista que ha protagonizado José María Aznar. El expresidente el Gobierno ha dado muchos titulares asegurando, entre otras cosas, que no siente responsabilidad por la caja B del PP e incluso ha llegado a pedir perdón “por el daño que haya podido causar a algunas personas”.

Como no podía ser de otra manera, Catalunya también ha estado encima de la mesa y José María Aznar ha sido rotundo asegurando que “hemos vivido un golpe de Estado” y que de cara a las próximas elecciones del 21 de diciembre “hay que apoyar a las fuerzas constitucionalistas”.

“El proyecto independentista ha crecido mucho desde 2006-2007. En 2004 el voto independentista no llegaba al 10%. Algo habrá pasado. Ha faltado política, los partidos constitucionalistas han dejado un margen para la política secesionista enorme, y cuando los vacíos existen, los cubren otros. Ha habido un déficit de política muy grande”, ha explicado Aznar.

Según el expresidente, en 2011, cuando Rajoy ganó las elecciones, él ya le advirtió sobre las intenciones de los independentistas. “Yo le dije al presidente, el tema más importante que vas a tener que resolver no es ese [la crisis económica], es la secesión de Catalunya”.

José María Aznar ha defendido la intervención de Catalunya como un “acierto” – “la aplicación del artículo constitucional cuando se da un golpe de estado me parece un acierto” -, y ha insistido, en varios momentos de la entrevista, en la importancia de que los partidos constitucionalistas – para él, el PP, el PSOE y Ciudadanos – expliquen su proyecto de cara al 21 de diciembre. “Lo que van a hacer los independentistas ya me lo imagino. Lo que van a hacer los constitucionalistas es muy importante. PSOE y PP deben pedir una movilización grande, pero deben explicar para qué piden el voto de las personas. Es muy importante que aclaren qué quieren hacer para el futuro de España después de las elecciones”.

La entrevista no ha sido cómoda ni para Pepa Bueno ni para José María Aznar, sin embargo, la conductora de Hoy por Hoy no ha conseguido que el que fuera líder del PP haya criticado abiertamente a Mariano Rajoy. De hecho, Aznar ha pedido expresamente que no le hiciera hablar en nombre del partido, porque no podía hablar en nombre del Partido Popular y ha echado balones fuera para evitar dar una valoración sobre la actuación del actual presidente del Gobierno.

50174

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*