José María Arquimbau (ex RNE Castellón), la eterna voz de las fiestas de la Magdalena

José María Arquimbau

Noelia Martínez escribe en El Periódico Mediterráneo: Miembro de la junta de fiestas en los 60 y 70, ha recibido el Fadrí honorífic y el de oro, así como el volaoret d’or.



Conserva en su casa una magdalenera con más de 50 cintas verdes, tantas como romerías a la Magdalena en las que ha participado a lo largo de toda su vida, camino de los 82.
José María Arquimbau, periodista reconocido y director durante más de 30 años de Radio Nacional en Castellón, se autodefine como locutor radiofónico, con sus inicios en La Voz de Castellón y sus artículos en prensa escrita –como Mediterráneo–, en especial sobre su CD Castellón, o acerca de las tradiciones en publicaciones sobre las fiestas (Castelloneries, Castelló Festa Plena o en llibrets de Gaiata –este año para la 6 y la 11–).

Su voz, una voz de Antena de Oro y Micrófono de Oro –de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión–, puede presumir de ser de las más requeridas en presentaciones de representantes festivas de toda la provincia de Castellón, y cómo no, de gaiatas y galanas de la capital.

Me buscaron una primera vez y me imagino que les gustó. Recuerdo ser mantenedor en 25 presentaciones en pueblos de toda la provincia, como en Nules, en 1970; o en Sant Pere, en el Grau de Castelló. Su currículum festivo es poco menos que extenso, e inacabable.
En los años 60 y 70 fue miembro de la junta de fiestas con varios presidentes. En 1975, mantenedor de la madrina de la Gaiata 1; en 1996, de la de la Gaiata 6; y de Na Violant, en 1999.

Intervino en la presentación de las reinas de fiestas en la Cámara de Comercio en 1995 y 1996; en la galanía de la reina en el 2001; y presentó la proclamación de las festeras en la Casa Valencia en Pamplona en 2003.
Distinguido con insignias de collas, el Fadrí honorífic y de oro a finales de los 90; y el volaoret d’or de la Colla del Rei Barbut en 2000; encarnó a Guillem de Mont-Rodó de la Milicia Templaria en el 2016 y fue invitado del Colegio Apostólico en la paella de la Magdalena en 1997.

Para este 2023 encara un nuevo reto con una sonrisa: En esta Magdalena tengo que disfrazarme de pirata y subirme a un barco. Eso sí, tal hazaña tiene un por qué: se dará en el Pregón, por su distinón como Bacalao Maravillao, la máxima de la Colla Bacalao.

La relación con la fiesta pasó a ser más laboral iniciada su juventud y su carrera en los medios. Con 20 años se encargaba del programa Festa, en la Voz de Castellón, con Paco Vicent Quiquet de Castalia.
Rememora Arquimbau las grabaciones del audio de todo el Pregón que luego se emitía por Canal 9; o aquellos domingos de Romería bajando rápido para irse a cubrir a Elche un partido del CD Castellón.
Como dice el poeta, la romería no es tan solo ir de fiesta, relata. Pero sí es su acto favorito, desde su juventud, y todavía acude con sus amigos de toda la vida, con almuerzo en Sant Roc».

Desde su óptica, todo ha cambiado mucho; la participación popular ha ido a más; y hoy, las fiestas de la Magdalena son una explosión de juventud. Y cada vez con más visitantes de fuera, conocidas.
En su opinión, sin las gaiatas, la fiesta no sería lo que es: mantienen vivo el ambiente, no solo esta semana, sino todo el año, con cada presentación. Sus mejores recuerdos de niñez en Magdalena son los castillos de fuegos artificiales: Era lo que más nos gustaba a los niños.
Y con el paso de los años, oír a los mantenedores, verdaderos poetas; o acudir a las orquestas y bailes, presentes en cada sector-

74857