José Luis Vela (SER Extremadura) participa en el Congreso de Comunicación Deportiva en Badajoz



José Luis Vela

Noticiasextremadura.es publica que el Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos del S. XXI impulsado por la Diputación de Badajoz reunirá a destacadas y destacados profesionales de la prensa y la comunicación deportiva en dos intensas jornadas que podrán seguirse de forma presencial en el auditorio del Edificio S. XXI, o a través de la emisión en Zoom y YouTube.

Vicente Jiménez, Director de AS, pronunciará la ponencia magistral “Innovar para crecer” y Juan Ignacio Gallardo, Director de MARCA hará lo propio con la titulada “El reto prioritario es hacer periodismo”.

Roberto Gómez y Felipe del Campo tendrán también ponencias magistrales centradas en la profesión de periodista y reportero deportivo.

Leticia Antúnez, de Canal Extremadura; José Luís Vela, de SER Extremadura; Macarena Parejo, Directora de Comunicación de la UEX; o los alumnos de la Facultad de Documentación y Comunicación coordinados por el profesor Daniel Martín, pondrán la perspectiva más extremeña en un Congreso que cuenta con inscripciones de más de 20 países.

Badajoz será mañana miércoles 13 de octubre, y el jueves 14, la capital nacional de la comunicación deportiva con la presencia de destacadas y destacados periodistas participando en el I Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos del Siglo XXI, que se celebrará en el Edificio Siglo XXI de la capital pacense. Vicente Jiménez, Director de AS; Juan Ignacio Gallardo, Director de MARCA; Arsenio Cañada, Director de Deportes de TVE; Luis Villarejo, Director de Deportes de la Agencia EFE; Rocío Martínez, de Deportes Antena 3; o Cristina Cubero, Directora de Relaciones Externas de El Mundo Deportivo, forma parte de la lista de una treintena de ponentes con nombres muy destacados del periodismo deportivo tanto en la prensa, radio y televisión convencional como en los nuevos medios y canales digitales y audiovisuales. Leticia Antúnez, de Canal Extremadura, José Luis Vela, de Ser Extremadura; o Macarena Parejo, Directora de Comunicación de la UEX, junto a las y los alumnos coordinados por el profesor Daniel Martín, aportarán la perspectiva más cercana a la realidad extremeña junto a las y los grandes comunicadores nacionales.

Para Leticia Antúnez, cara visible de Deportes Canal Extremadura, el principal reto actual de la comunicación y la prensa deportiva es “volver a reenganchar al lector, al oyente, al espectador siendo veraces para que sigan confiando en nosotros. Seguimos siendo necesarios”, reflexiona la periodista extremeña “y en unos tiempos de luchas de egos y periodismo de bufanda es vital recuperar la credibilidad”. La globalización y sus efectos en la prensa deportiva, desde el punto de vista de Canal Extremadura, representan “la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos y de intentar llegar a todo tipo de público” pero con un objetivo claro, considera Leticia Antúnez: “Centrarnos en lo nuestro en darle visibilidad a todo lo que suceda en la región y adaptar los contenidos para tener presencia en las nuevas formas de comunicación digitales”.

La adaptación a las nuevas plataformas será uno de los temas estrella del Congreso, y también “a la forma de consumo de las nuevas generaciones”, considera Daniel Martín, profesor de la Facultad de Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura, y responsable de Onda Campus. Será el coordinador de las ponencias libres que expondrán en la tarde del miércoles, codeándose con las grandes figuras del periodismo deportivo nacional, varios estudiantes de la Universidad de Extremadura, y opina que “hay que mirar los gustos de la gente joven, y cambiar los conceptos para ofrecer la mejor experiencia en los diferentes canales que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. En el Congreso también se abordarán cuestiones como los formatos transmedia que hacen que “hoy por hoy un programa de televisión o de radio no son sólo eso, sino que incluyen a su alrededor redes sociales con sus propios contenidos en un universo que los futuros profesionales tienen que tener en cuenta y saber manejar”.

Las y los estudiantes de Comunicación, y en general de la Universidad de Extremadura, tendrán protagonismo también en el Auditorio durante todo el Congreso, con una zona especialmente acotada y denominada Zona UEX, que tendrá turno preferente de preguntas al cierre de cada ponencia magistral o mesa redonda. Las sesiones del I Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos del S. XXI tendrán participantes on-line a través de un seminario web en la plataforma Zoom, y podrán seguirse en directo en el canal de YouTube de la Diputación de Badajoz, y la página de Facebook de la misma institución.

Programa y ponentes del Congreso
La jornada matinal del miércoles 13 de octubre, contará con la inauguración del Congreso, a partir de las 11:30 h, en la que participarán diferentes autoridades regionales y locales. Tras el acto inaugural y las intervenciones, se iniciarán los debates con la ponencia magistral de Juan Ignacio Gallardo, Director de MARCA, “El reto prioritario es hacer periodismo”. Vicente Jiménez, Director de AS, abrirá la jornada de la tarde con la ponencia magistral “Innovar para crecer” y a continuación se celebrarán dos mesas redondas. En la primera Jaume Zorita, Gestor de Contenidos de OTT LaLigaSportsTV; Mariano Rodríguez, Responsable de Eventos de Mediapro; Arsenio Cañadas, Director de Deportes de TVE; y Olalla Cernuda, Directora de Comunicación de la Federación Internacional de Triatlón; hablarán sobre “OTT, plataformas digitales y TV a la carta”.

En la segunda mesa redonda de la tarde, Julián Redondo, Presidente de la Asociación Española de Prensa Deportiva, junto a Luis Villarejo, Director de EFE Deportes; Cristina Cubero, Directora de Relaciones Externas de El Mundo Deportivo; y Eleonora Giovio, redactora de El País, abordarán la “Transformación de los Medios Tradicionales”. La primera jornada del Congreso se cerrará con Ponencias Libres seleccionadas por la Universidad de Extremadura en las que intervendrá el profesor de la UEX y responsable de la Radio Universitaria extremeña, Daniel Martín, además de l@s estudiantes David Cerrato, Pablo García, Miriam Garriga, Ismael Prudencio, Estela Chavalés y Rafa Ramos.

La segunda jornada del Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos del S.XXI se abrirá con la mesa redonda “La comunicación deportiva en femenino”, con Carmen Menéndez, periodista de la Agencia EFE; Rocío Martínez, presentadora de deportes en Antena 3; Almudena Rivera, periodista de MARCA; y Patricia López, Redactora Jefe de 2Playbook. Tras la ponencia magistral de Felipe del Campo, periodista de Gol TV y MARCA “El estado del periodismo deportivo en TV, un desafío permanente”, llegará la segunda mesa redonda de la jornada, sobre “Los Nuevos Relatos del Periodismo Deportivo”, con Juan Gutiérrez, Subdirector de AS; Urbano García, Director de innovación y digital RTVE; Emilio Contreras, Director de MARCA.com y Begoña Pérez, Directora y Cofundadora de la agencia 6Pointer. El conocido e histórico periodista deportivo Roberto Gómez será el encargado de cerrar la mañana del jueves 14 de octubre con la ponencia magistral titulada “El reporterismo en el deporte mundial”.

A primera hora de la tarde tendrá lugar la mesa redonda “El Valor de la Comunicación en el Deporte”, con la participación de Lucía Santiago, Asesora del Secretario de Estado para el Deporte; Javier Guillén, Director General de Unipublic; Daniel Márquez, Director de Comunicación de la Federación Española de Triatlón; y José Luis Vela, Jefe de Deportes Cadena Ser Extremadura. La última mesa redonda será “Las nuevas plataformas del periodismo deportivo” y contará con la presencia de Siro López, periodista deportivo y streamer; Leticia Antúnez, en Deportes Canal Extremadura; Rodrigo Faez, Youtuber y Periodista de ESPN; y Macarena Parejo, Directora de Comunicación de la Universidad de Extremadura. Jesús Castañón, profesor y escritor especializado en el lenguaje deportivo, protagonizará un taller sobre el léxico y los anglicismos utilizados por la prensa en el deporte antes del cierre.

Más información https://congresodepcom.com/

66272

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*