José Luis Ulibarri (esRadio CyL), detenido por la red de amaños en los semáforos



José Luis Ulibarri

Operación policial de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional contra una red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de sistemas de ordenación de tráfico. Según fuentes policiales la operación afecta a más de una veintena de ayuntamientos de toda España, entre los que están León, Astorga, Villaquilambre. Precisamente, a primera hora de la mañana se estaba declaración al alcalde y al informático de Villaqulambre.

El empresario José Luis Ulibarri, también acusado por el caso Gúrtel, ha sido detenido como uno de los cabecillas de esta operación. Por su parte, Otro de los arrestados es el dirigente provincial de Ciudadanos, Sadat Maraña.

La Policía Nacional ha practicado varias detenciones en diferentes ayuntamientos de toda España, se calcula que se puede llegar hasta las 60 detenciones, que se van a acompañar de decenas de registros en consistorios y domicilios particulares.
Operación policial de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional contra una red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de sistemas de ordenación de tráfico. Según fuentes policiales la operación afecta a más de una veintena de ayuntamientos de toda España.
La Policía Nacional ha practicado varias detenciones en diferentes ayuntamientos de toda España, se calcula que se puede llegar hasta las 60 detenciones, que se van a acompañar de decenas de registros en consistorios y domicilios particulares.

Según fuentes cercanas a esta investigación las adjudicaciones en las que los detenidos se llevaban comisiones acababan en una empresa radicada en Catalunya. Muchos de los arrestos han tenido lugar en Catalunya, que es el origen de la investigación, aunque la operación se extiende a otras comunidades de España como Madrid, Asturias y Castilla y León. Se prevén actuaciones en Arroyomolinos, Navalcarnero, Fuenlabrada y municipios de Catalunya, Coruña, Málaga, Zaragoza, León, Astorga, Oviedo, Huesa y Teruel.
La policía investiga una empresa tecnológica situada en Catalunya y que se llama Aplicaciones Gespol S.L, una firma del grupo Sacyr.
La mayoría de los consistorios investigados son del PP aunque también hay alcaldes de otros partidos. Se calcula que asciende a millones de euros y que el fraude se viene desarrollando desde hace años.
A los detenidos se les acusa de prevaricación, malversación, falsificación, cohecho y delitos contra la administración.

52819