José Ángel Martín, el salmantino que triunfa con su podcast de The Beatles

José Ángel Martín

Salamanca24horas.com publica que un 16 de enero de 1957 abría sus puertas Cavern Club, el famoso local de Liverpool en el que The Beatles actuaron en sus primeros años y donde conocieron al que fuera su representante, Brian Epstein. Esa fecha es una de las elegidas para celebrar a una de las bandas más influyentes de la historia de la música, y entre cuya legión de seguidores se encuentra José Ángel Martín, director y presentador de Strawberry Fields – The Beatles Podcast, espacio en el que cada martes narra un episodio de los británicos y con el que ha sido premiado recientemente: quedó finalista en los premios de Asociación Podcast y segundo en la categoría de música de los Premios de la Audiencia de iVoox. “Antes me movía en un rango de 500-700 escuchas semanales y ahora, en uno de 2.000-2.500, y subiendo. Es una burrada”, reconoce ilusionado.



Ese reconocimiento nacional motiva aún más a José Ángel Martín a destinar el tiempo libre que le deja su trabajo en la seguridad de la Diputación de Salamanca a contar la historia de The Beatles de manera cronológica y a modo de audiolibro. «Hago un exhaustivo proceso de documentación para hacerlo en condiciones. Voy por abril de 1963, cuando la banda recibió su primer disco de plata, y no se separó hasta 1970, por lo que hay podcast para rato mientras tenga tiempo y ganas», anuncia el creador de Strawberry Fields – The Beatles Podcast. Su nombre no es casualidad: «La canción de ‘Strawberry Fields Forever’ se compuso en Almería, en España. La elegí por esa dualidad, porque no estaba entre mis favoritas, pero con los años le he cogido cariño».

El podcast, que afronta su tercera temporada, así como el episodio número 68, estrena nueva sección, titulada ‘¿Quieres saber un secreto?’: «Formulo cuatro preguntas que giran en torno a los capítulos anteriores para poner a prueba los conocimientos de la audiencia y ver si realmente está siguiendo el programa. De momento, parece que sí está atenta», reconoce. También ofrece un programa especial para mecenas los domingos: «Pueden acceder a contenido exclusivo, escuchar los capítulos normales sin publicidad y de manera anticipada, 48 horas antes que el resto de oyentes. Lo subo de forma anticipada y en abierto queda a partir del martes». Todo ello conlleva una gran labor: «Cada episodio tiene una duración media de una hora y me lleva entre 8 y 10 horas de trabajo por la documentación, la elaboración del guion, la grabación, edición y montaje».

José Ángel Martín no solo dirige y presenta su propio podcast sobre The Beatles, sino que también puede presumir de tener una extensa colección de objetos de la banda liderada por John Lennon. La cifra supera los 4.000 y, entre ellos, destacan un libro firmado por George Harrison (‘Live in Japan’), los autógrafos de Paul McCartney y Ringo Starr, y una caja lanzada por el 50 aniversario del primer álbum del guitarrista solista del grupo británico, que contiene unos muñecos de cerámica que emulan su portada y litografías, entre otras cosas. También llaman especialmente la atención un ladrillo original de Cavern Club y unas baquetas firmadas por el batería inicial de The Beatles: Pete Best, despedido a las puertas del éxito.

Viendo el valor de los objetos que posee José Ángel Martín, es curioso que se convirtiera en coleccionista sin pretenderlo hace unos veintidós años, cuando contaba tan solo con dieciocho: «Nunca decidí serlo. Todo empezó cuando ya tenía muchas cosas acumuladas». Pero, ¿cómo surgió su gran pasión por The Beatles? «Los fui descubriendo poco a poco. Primero a John Lennon. En televisión anunciaron un recopilatorio suyo y me llamó la atención. Fui a un supermercado, cuando había auriculares para escuchar los discos, y me gustó. Por entonces, no tenía ni idea del grupo, pero, a medida que los fui escuchando, me di cuenta de que conocía más canciones de las que imaginaba. Además, mi madre hizo una colección de CD que se llamaba ‘Los 60 de los 60’ e incluía un álbum del grupo y una pequeña biografía con el resto de su discografía. Me la apunté, fui a la biblioteca a sacarla y grabarla», admite.

Uno de los CD de la colección que pertenecía a su madre ha acabado volviendo a sus manos tras cambiar de dueño por un tiempo: «Cuando empecé a compilar objetos de The Beatles entré en contacto con un hombre que tenía una recopilación de discos muy grande. Me enseñó los que poseía y un libro con todas las publicaciones que se habían hecho en España. Solo le faltaba uno y era justo el que yo tenía. Se lo regalé. No me arrepiento, tengo una amistad muy buena con él, pero lo he acabado recuperando». Más recientemente, ha adquirido una caja de edición limitada (3.000 unidades) con motivo del 80 cumpleaños de Paul McCartney y, entre sus inquietudes, está la de hacerse con un autógrafo de John Lennon, su beatle favorito.

¿Futura exposición en Salamanca?
Visitar la habitación de José Ángel Martín es como pasear por una exposición dedicada a The Beatles. Esa es precisamente una de las ideas que le gustaría desarrollar al trabajador de la Diputación en Salamanca tras mostrar parte de su colección en Valladolid e incluso en Liverpool, en un local cercano a Cavern Club. «Hubo acercamientos con el Ayuntamiento durante el año pasado, pero al final se quedó en nada. Mi intención era hacerla en la Torre de los Anaya, por lo céntrico del lugar, pero me llevaban al Centro Cultural Miraltormes. Me dijeron que se encargarían de que fuera un éxito», recuerda. Las comunicaciones se enfriaron, pero el coleccionista tiene una idea bien definida de cómo le gustaría que fuera la muestra: «La haría de manera cronológica, con objetos y discos, y dedicaría una sección especial a The Beatles en España, cuando vinieron, ya que tengo mucho material, entre recortes de prensa, entradas de conciertos, fotografías originales…».

A la espera de que la exposición sea, algún día, una realidad en Salamanca, José Ángel continúa pendiente de las carreras de Ringo Starr y Paul McCartney, a los que ha visto actuar en directo en varias ocasiones; aprendiendo a tocar el bajo, el mismo modelo que popularizó el propio McCartney; y acercando la historia de la legendaria banda a los oyentes de Strawberry Fields – The Beatles Podcast. «Cuando ellos aparecieron en los 60, aportaron aire fresco y se convirtieron en bandera de esa década, la más importante de la música, desde mi punto de vista, porque fue una revolución. Además, su estilo es una mezcla de todo y, al final, lo acabaron haciendo propio», concluye el admirador del grupo británico.

73933