Jordi Borda: »No me obsesiona el liderazgo de Catalunya Ràdio en el EGM»

Jordi Borda

Gerio.cat publica que el nuevo director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda, tiene claro que uno de los pilares de su etapa como director, que empezó hace menos de dos meses, es obtener mejores audiencias, pero asegura que no le obsesiona el liderazgo en el EGM. En una entrevista, Borda manifiesta que Catalunya Ràdio debe ser relevante pero que el trabajo de la radio pública «no es ser un agente político» sino «contar con todas las voces disponibles qué pasa a nuestro alrededor y en el mundo». En este sentido, lamenta que los medios públicos a veces han estado «injustamente en el primer plano del debate político».



Borda fue nombrado a finales del pasado mes de julio en el primer concurso público para escoger a los directores de los medios, junto a Sigfrid Gras en TV3. El nuevo director asegura que en el breve periodo que lleva a la dirección sus sensaciones son familiares, con la única excepción de que ahora tiene mucha más proyección pública. Ve positivamente la percepción que existe del concurso público. «Esto se transforma en expectativas, que seguramente será presión para que lleguen los resultados antes de tiempo», comenta.

Por lo que respecta a la celebración de los 40 años de la radio, cree que es un momento para recordar y subrayar su importancia como medio público de Catalunya y de la época de transformación actual. “La Corporación se está refundando y me gustaría que en el futuro se mire esta época como el momento en el que se transformaron los medios públicos que dejaron de ser sólo una televisión y una radio y se convirtieron en algo más que sea ​​útil para el futuro”. Ve, como un objetivo a alcanzar, el despliegue digital para prepararse para los nuevos consumos y nuevos oyentes.

En este contexto, considera que en algún momento del pasado no estuvieron suficientemente atentos a los cambios que se producían en su entorno, tanto los cambios de consumo como los de la sociedad. Esto ha cambiado, apunta, porque «desde hace unos años la radio pública se ha convertido en un agente de innovación».

De hecho, Borda avanza que una de las estrategias es aumentar el liderazgo en la innovación y captación de nuevos públicos de las generaciones que habían abandonado el consumo de radio o audio en formato tradicional. “Uno de los ejes es buscar público joven y vamos a buscarlo donde está”, como por ejemplo las plataformas. Cita el éxito que ha tenido ‘El bunker’ y el hecho de que mucha gente lo escuche a través de Youtube.

Combinar el talento interno con el externo
El nuevo responsable de la radio pública apuesta por un equilibrio entre el talento interno de la casa y el de afuera. «Nuestra responsabilidad también es generar oportunidades para el talento creativo en catalán, que hay mucho en nuestra casa». Así, cree que es necesario “generar oportunidades para este tejido creativo y empresarial que con la radio es más fácil porque las inversiones y los costes son más asumibles. Estamos decididos a realizar la combinación entre nuestro talento y ADN con todo lo que llega de fuera”.

Defiende que deben seguir haciendo información de credibilidad, rigurosa y veraz y no descarta que tengan que hacerlo en otros canales oa través de nuevas maneras de trabajar. “El proyecto ganador de la dirección de Catalunya Ràdio se llamaba ‘Catalunya Àudio’ y ya era un cambio de concepto en esta línea hacia algo más que las parrillas tradicionales. Seguro que encuentras resistencias pero veo a la gente muy convencida de transformarla, experimentar en formatos y buscar a los nuevos públicos allí donde estén”, señala en la primera entrevista a un medio de comunicación.

‘El Matí de Catalunya Ràdio’ entra en la madurez
Según Borda, ‘El Matí de Catalunya Ràdio’, presentado por Laura Rossell, entra ahora en «la temporada de madurez»: «el primer año fue muy difícil y el segundo se empezó a desplegar el proyecto y obtuvo buenos resultados». El director espera que el espacio «desarrolle su proyecto».

Como ya anunció la CCMA, están trabajando en crear una gran OTT, «una plataforma de contenidos audiovisuales». Desde Catalunya Ràdio, defiende, quieren ser la gran plataforma de la creación de audio en catalán.

Borda también fija como objetivo ser «relevantes» y piensa que sería «un mal síntoma» si no recibieran críticas. Lamenta que los medios públicos a veces han sido injustamente «en el primer plano del debate político» y defiende que la misión es explicar al mundo. «No renunciaremos a hacerlo porque sería renunciar a nuestra esencia y razón de existir», añade.

71930

1 Comment

  1. Total para 4 jubilados que escuchan esas emisoras cometarros que hablan y hablan y hablan para que se va a preocupar🤣🤣🤣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*