Joaquín Guzmán regresa con “La Rotonda” desde Radio Castilla La Mancha

Joaquín Guzmán

Joaquín Guzmán estrena “La Rotonda” en Radio Castilla La Mancha el próximo lunes primero de octubre según adelanta el blog de Gorka Zumeta. A las 10:00 de la mañana volverá a oírse la voz profunda de este veterano DJ de radio, que puso en marcha en los noventa el mítico programa “La Gramola”, en M80 Radio. Inevitablemente, nuestra primera pregunta es sobre los parecidos: “Sí, “La Rotonda” tendrá reminiscencias de “La Gramola”. Me va a costar hacerme a “La Rotonda”, que tendrá una continuidad coherente, a partir del mediodía, en el programa que me sigue, un espacio que contará con peticiones de los oyentes, y yo voy a pasar esas peticiones por una gramola. Pero, sobre todo, la esencia es reunir a la gente en torno a un programa de radio”.

De lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas, a través de las frecuencias de CMM en toda Castilla La Mancha, a través de su poste online, y de la App CMM, podrá escucharse el nuevo programa de Joaquín Guzmán, “La Rotonda”. ¿Por qué este nombre? “Pues porque, según el diccionario, es ‘una construcción vial diseñada para facilitar los cruces de caminos’. Además, es un elemento que se ha incorporado a nuestras vidas y las encontramos por todas partes. Y tiene forma circular, igual que un disco. La música une, crea y alimenta comunidades de oyentes”.

La Rotonda” aspira a convertirse en una “Gramola” evolucionada, modernizada. Pero ya nadie escribe cartas a la radio para pedir canciones, Joaquín. “Absolutamente cierto. Por eso hay que ir con los tiempos: las múltiples herramientas de comunicación que se han incorporado a nuestras vidas (redes sociales, WhatsApp, etc.) serán el instrumento para no solo pedir canciones, sino para lograr la radio más participativa, incluso más visual, con propuestas innovadoras que iremos desarrollando poco a poco”.

Joaquín Guzmán regresa a la radio después de su última experiencia en Qué! Radio, en 2016, que sólo duró tres meses. Desde entonces, ha emprendido varios proyectos empresariales, alejados del mundo de la comunicación. Su fichaje por CMM supone su regreso a primera línea. ¿Qué sensaciones tienes ante el regreso, Joaquín? “Las sensaciones son muy especiales, se parecen mucho a las que tenía cuando empecé en “La Gramola”, en M80, allá por 1995, pero con un par de elementos diferenciadores: ahora me siento mucho más preparado, y ahora estoy mucho más ilusionado. El otro día me senté ante este micrófono y tuve esa sensación de que de repente el sótano se convierte en el cielo. Es todo mágico”.

Ante esta nueva propuesta tuya, ‘La Rotonda’, todos los días, de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas, en Radio Castilla La Mancha, ¿qué les prometes a tus oyentes? “No soy mucho de promesas. Lo que sí le prometo al oyente es que le voy a poner todas las ganas del mundo, que voy a poner lo que yo considero la mejor música del mundo, y que voy a intentar disfrutar haciendo radio y hacer que ellos disfruten conmigo”. Esta es la promesa de este nuevo, y actualizado, Joaquín Guzmán, que nunca ha dejado de escuchar música, aunque tuviera lejos los micrófonos. Ahora, desde el próximo lunes, en Radio Castilla La Mancha su amor por la radio se reavivará y los oyentes recuperarán la posibilidad de escuchar a un DJ de los que no quedan en la radio: Joaquín Guzmán, un clásico renovado, “de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”, como corresponde en Radio Castilla La Mancha. Pero siempre pegado a la radio.

53476