Joaquín Durán destaca que Canal Sur es “una empresa sólida, útil y preparada para el futuro multimedia”

Joaquín Durán

“Una empresa sólida y útil, preparada para los cambios tecnológicos del futuro multimedia”. El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, destacó los logros del Plan Estratégíco durante la jornada “La Radio Televisión Pública en el entorno digital”, inaugurada en Sevilla por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez-Barrios. En este encuentro han participado especialistas que han analizado las experiencias que los medios públicos están poniendo en marcha dentro y fuera de España para ser más competitivos en el entorno digital. En las conclusiones, Durán hizo un llamamiento a trabajadores y directivos para afrontar el reto de avanzar en un modelo multimedia y hacerlo desde la unidad y el diálogo.

El director de Canal Sur Radio y Televisión explicó que en 2015, como consecuencia de la Carta de Servicio Público, la RTVA puso en marcha el Plan Estratégico de la empresa para avanzar hacia un modelo de la producción multimedia. El pasado año se alcanzó la fusión empresarial de las sociedades de Radio y TV, que es la acción más importante de todo el plan. “Ya somos una sociedad única, Canal Sur Radio y Televisión”. Durán recordó la consolidación empresarial en estos 28 años de andadura en los que Canal Sur se ha convertido en la referencia de la comunicación andaluza y subrayó el “hecho histórico” de cerrar con superávit el ejercicio presupuestario de 2016. Este año, Canal Sur obtuvo un beneficio empresarial de 396.044 euros (746.212 euros por debajo de las pérdidas presupuestadas) pese a la crisis económica y la reducción de la aportación pública en los últimos cinco años.

En este sentido, recordó el reciente informe de la FORTA que resalta que los medios públicos autonómicos generan más de 10.000 empleos, están por debajo de la media europea en coste por habitante, hogar, PIB y poder adquisitivo, y advierte de la necesidad de prestar mayor atención a las normas que rigen el mercado publicitario  frente al duopolio y la presión de las privadas.

Durán destacó que desde la puesta en marcha del Plan Estratégico se ha avanzado en cuota de mercado. El grupo de canales de televisión de RTVA tuvo una audiencia del 9,1%, medio punto más que en 2015, y sigue en línea ascendente: en lo que va de año mantiene una media del 9,6%. También recordó la rentabilidad social y económica de Andalucia Televisión y el nuevo modelo de producción de contenidos multimedia, con nuevos canales por internet de turismo, gastronomía, flamenco o, incluso, el infantil de La Banda, que refuerzan y exportan la imagen de Andalucía. Canal Sur también se ha reforzado en las redes sociales, con una creciente presencia de nuestros vídeos en youtube.

El subdirector general de RTVA enfatizó el refuerzo de la estrategia de Responsabilidad Social con compromisos con el sector audiovisual, campañas de sensibilización y convenios contra la violencia de género o contra el acoso en la red.

Jiménez-Barrios: “Una empresa con futuro”

El encuentro, que se celebra en el Pabellón de Andalucía de Canal Sur, fue inaugurado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien aseguró que “nos encontramos en un momento histórico para los medios de comunicación públicos” y defendió la “clara apuesta” de la Junta de Andalucía por la RTVA con la firma de dos contratos programas que garantizan su estabilidad financiera. Jiménez-Barrios destacó el valor de los contenidos exclusivos que aportan los medios públicos andaluces, que la RTVA “ha hecho más con menos fondos” y “sin perder su misión de servicio público”. El vicepresidente vaticinó que Canal Sur es una empresa “con futuro”.

Posición competitiva y nuevos modelos digitales.
El investigador y periodista Francisco Campos, profesor de la Facultad de Comunicación de Santiago de Compostela, ha analizado la “Posición competitiva de la Radio Televisión Pública”. En el primer panel de debate, se ha abordado el reto de los “Nuevos modelos de producción convergente digital”, con la intervención de José María García Lastra, socio consultor y director de Desarrollo de Negocios de Cristaliza, que explicó el proceso de digitalización convergente, y Rosa Pellicero, experta en estrategias de comunicación, convergencia e integración en entornos on line y medios audiovisuales y exdirectora de Aragón Radio.

Sobre “El trabajo periodístico hoy, en el escenario digital” ha versado David Varona, profesor de Diseño y Producción de Contenidos digitales y Tecnología Multimedia Audiovisual en la Universidad Loyola Andalucía, y Asunción Gómez, expresidenta del Comité de Informativos de la UER y redactora del Servicio de Intercambios de Noticias de Eurovisión, que ha aportado la “Visión internacional”.

La segunda mesa ha informado de las “Oportunidades y retos ante la transformación digital” desde una perspectiva tecnológica y comercial. José María Casaos, responsable de la empresa StratioBD, abundará en la “Transformación digital”. José Manuel Caballero Almena, socio-Director de la consultora Habilidades Activas Consulting, indagará en el “Escenario comercial de la radio televisión pública”, y Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y el Desarrollo de la Tecnología, profundizará en los nuevos caminos para crecer en audiencia y mercado a través de la “Personalización de los medios”.

49092