Joaquín Durán destaca la unidad de empresa, la creación de ATV y los nuevos canales por internet como logros del Plan Estratégico de Canal Sur



Joaquín Durán

La fusión empresarial de las sociedades de Radio y Televisión ha sido la acción más importante del Plan Estratégico 2015-2017 puesto en marcha en Canal Sur, según ha señalado el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, en el Parlamento andaluz. “Ya somos una sociedad única, Canal Sur Radio y Televisión.
Esto ha implicado cambios en el registro, en recursos humanos, en el área financiera, en el organigrama, en el funcionamiento interno, y seguimos intentando profundizar en la coordinación de los contenidos informativos, para que esta fusión, se vea reflejada en un periodismo multimedia”, ha subrayado Durán.

Otro de los hitos a destacar, según el responsable de RTVA, ha sido la creación y el desarrollo del nuevo canal ATV. con un coste reducido, pero con una programación estable de servicio público y la nueva emisión por HD. Durán ha insistido también en que se han puesto en marcha nuevos canales por Internet, “que no solo nos dan mayor visibilidad, sino que repercuten en vender la imagen de Andalucía, como los canales de turismo, gastronomía, flamenco o incluso el infantil de La Banda”. Y en cuanto a la adaptación de la oferta ha resaltado que se ha profundizado nuestra participación en las redes sociales, con un área específica y se ha mejorado la presencia de canal Sur Web.

El director de Canal Sur ha hecho ante la Comisión de Control parlamentaria al ente público un repaso a las acciones llevadas a cabo a raíz del Plan Estratégico, que ha calificado de muy positivo y que tenía como objetivos consolidar la percepción de que RTVA es un servicio público útil; reforzar el valor de marca; actualizar y mejorar canales; adaptar la oferta de contenidos; alcanzar la unidad de empresa; ser más eficientes, mejorar la gestión; ampliar la cartera de clientes comerciales, buscar nuevas líneas de negocio; crecer en cuota de mercado; definir una política de comunicación externa homogénea y dimensionar el modelo organizativo.

Durán ha recordado que Canal Sur Televisión concluyó el año 2016 experimentando una subida de 3 décimas en el conjunto del año y alcanzando un share del 8,6%. Este dato, unido al 0,5% de Andalucía Televisión, otorgó al grupo de canales de televisión de RTVA una audiencia del 9,1%, medio punto más que en 2015, cuando se inicia el plan estratégico.

También ha señalado que se ha hecho “un enorme esfuerzo en la gestión ya que la aportación pública prácticamente se ha mantenido en los dos años del plan estratégico y “se está sdacando adelante una empresa con 90 millones de euros menos al año”. Sin embargo, como comenté aquí en febrero sobre el cierre de cuentas del 2016, la RTVA alcanzó un superávit a 31 de diciembre de 2016 de 396.044 euros, es decir 746.212 euros por debajo de las pérdidas presupuestadas. Y por el camino hemos hecho frente al duopolio de la televisión nacional y al coste de la recuperación de los niveles salariales de los trabajadores”.

Durán también ha destacado que Canal Sur ha liderado en FORTA el grupo de trabajo que busca nuevas fuentes de financiación y nuevas estrategias de venta, que se pondrán en marcha a principios de 2018; que se ha intensificado el área de Responsabilidad Social así como otras campañas como “Canal Sur con el Cine”, “No te calles” contra la violencia de género, y próximamente una contra el Ciberacoso.

El responsable de la radio televisión pública andaluza ha insistido además en que buscando cumplir los objetivos del Plan Estratégico se ha impulsado también la presencia de Canal Sur en la celebración de eventos y se mantienen alianzas con numerosas instituciones y organizaciones, por ejemplo en forma de Convenios, como las suscritos con el Festival de Cine en español de Málaga o las Ferias del Libro.

48919