Joaquín Durán defiende que se han cumplido «con creces» los objetivos en Canal Sur

Joaquín Durán

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha hecho un balance «positivo» y ha dicho que se han cumplido «con creces» los dos contratos programa firmados con la Junta de Andalucía entre 2015 y 2018, que marcaban la ruta a seguir, «y se han logrado sin que hayan supuesto mayor gasto, sin que mermara lo esencial del servicio público, y con una plantilla estructurada para la atención territorial de las diversas zonas socioeconómicas, culturales y geográficas que componen Andalucía».

Durán ha comparecido este miércoles en el Parlamento andaluz para explicar, entre otros asuntos, el funcionamiento y objetivos de la agencia pública empresarial en los últimos tres años, a petición del PP y PSOE.

Así, ha señalado que en este tiempo se ha potenciado la señal de televisión por satélite y se ha recuperado, en 2015, el segundo canal de TDT, Andalucía Televisión, con una programación de neto servicio público sobre la actualidad en la comunidad. En estos cuatro años se han producido tres programaciones de televisión, «siempre bajo los principios de equilibrio y variedad», con emisión 24 horas de las tres señales que han supuesto 105.192 horas de antena, con más del 85 por iento de producción propia.

En la radio, se han producido cuatro programaciones de emisión 24 horas, «siendo en todos los casos del cien por cien de producción propia», que han supuesto 140.256 horas de antena durante esos cuatro años. Y tanto en uno como en otro medio «se han cumplido los objetivos de horas de información, entretenimiento y divulgación». Durán ha destacado también las prestaciones de accesibilidad, «que son referencia en el conjunto del país». «Para nosotros es un objetivo público de primer orden, un servicio avanzado de interés social que elimina barreras de acceso sensorial a los bienes audiovisuales», ha dicho.
Conforme al Contrato-Programa también se ha potenciado la división Canal Sur Media y se ha expandido el servicio Web RTVA con nuevas funcionalidades de servicios de información, y de Radio y TV online en directo y A la Carta con producciones de cadena, se han ampliado contenidos provinciales realizados en todos los centros de producción de la RTVA en las ocho provincias andaluzas.

6.100.000 de visitas en la web
En este área el seguimiento ha experimentado «una creciente subida». Así, en 2018 a las páginas web accedieron 6.103.631 personas usuarias únicas. En Youtube, los vídeos de Canal Sur se reprodujeron 701.394.246 veces, registrándose visionados en todo el mundo, destacando México, Argentina, Estados Unidos, o Colombia. También se han creado nuevos canales por Internet, que repercuten en una mayor y mejor venta de la imagen de Andalucía, como son los canales de turismo, gastronomía, flamenco o incluso el infantil de La Banda.

Igualmente, en apoyo al sector audiovisual, en estos cuatro años ha sido de 34.924.286 euros participando en un total de 336 obras audiovisuales, entre largometrajes de ficción y documentales, películas para televisión, unidades documentales, o series de ficción, ha precisado.
Además, en estos años «se ha mejorado la cobertura técnica» y se ha «potenciado el compromiso» de Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial con la vinculación con una amplia variedad de entidades públicas y privadas, asociaciones y ONG, del ámbito universitario, representantes de la cultura, del deporte, y del entorno institucional y asociativo. Y todo ello «cumpliendo con lo exigido» por la Ley de Estabilidad presupuestaria. Según ha explicado Durán, «en los últimos tres años hemos conseguido un dato histórico en la RTVA como ha sido cerrar con superávit durante tres ejercicios.
Hasta el 2014 «el déficit anual de esta empresa sobrepasada los diez millones de euros». Por tanto, en los últimos cuatro años se ha «gestionado con unos niveles de eficiencia históricos, algo de lo que cualquier gestor estaría orgulloso». Duran ha destacado también que en estos años se ha conseguido «mantener la plantilla y frenar la caída de la audiencia que se inició con la llegada de la TDT, y que en lo económico se ha cumplido con lo exigido por la Ley de Estabilidad presupuestaria».

Partidos políticos en Canal Sur
Durán también ha explicado en la comisión de control del Parlamento el seguimiento en radio y televisión de los distintos grupos políticos, que responde, ha dicho, a la demanda de la actualidad que generan. «Hacemos seguimiento informativo en función de lo que los responsables de los distintos espacios de noticias deciden, sin tener en cuenta las siglas, sino el valor informativo. No obstante, intentamos que exista un equilibrio y que ninguna formación política se sienta agraviada», ha dicho.
Durán ha asegurado que el Consejo Audiovisual de Andalucía, en su último informe, relativo a los años 2017 y 2018, concluye que tanto Canal Sur como Andalucía Televisión, «cumplieron con los porcentajes establecidos por el Consejo como correctos», mientras, que, por ejemplo, en algunas de las televisiones locales objeto del mismo estudio «se han detectado importantes incumplimientos».
Según estos datos, el PSOE alcanzó un 49,8 por ciento (el máximo admitido era el 60 por ciento); el PP un 31,3 por ciento; Ciudadanos un 5,9 por ciento; IU un 3,5 por ciento; y Podemos un 2,9 por ciento, con lo que la oposición supera el mínimo del 35 por ciento, según los indicadores que comenzaron a aplicarse el 1 de enero de 2016 y que se fijaron, siguiendo los estándares más aceptados en otros países donde se hacen este tipo de estudios.

Las formaciones que no estaban representadas en este Parlamento, el restante 6,6 por ciento. Institucionalmente, el primero en aparecer el es Gobierno andaluz (31 por ciento), seguido de ayuntamientos, Gobierno de España y partidos políticos andaluces, todos con un 15 por ciento.

55257