Crónica de la emisión de «La Mañana de Andalucía» de Canal Sur Radio desde Quesada



La mañana de Andalucía ha vuelto a Quesada (Jaén), desde donde Jesús Vigorra y todo su equipo han realizado el programa en directo.

Se ha despedido de la alcaldía, algo que será oficial este fin de semana, Manuel Vallejo, bajo cuyo mandato y gracias a su interés por la Cultura, Quesada se ha convertido en un referente en Andalucía con el legado pictórico de Rafael Zabaleta y el literario de Miguel Hernández principalmente. Precisamente, ha recordado que siendo director de la Casa de la Cultura le propusieron «ser concejal de Cultura», y aunque todos le decían que no diera el paso a la política «yo dije que sí». Y tras llegar a la alcaldía una de sus misiones han sido destacar todo el patrimonio cultural que no se queda en esos dos referentes artísticos y cita a «la villa romana que la Junta debería limpiar para evitar incendios y los restos visigodos y rupestres». Ahora le toca irse porque «lo he pasado especialmente mal en la pandemia» y para aguantar la presión «ya no tengo 18 años, tengo 65».

Vallejo le dará el relevo a su teniente de alcalde, José Luis Vilches, quien ha alabado a su compañero y con el que coincide en lema para afrontar la alcaldía: «Ser humilde, honrado y hacer lo que pueda».

Entrando de lleno en los espacios culturales, hemos conocido mejor el Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández, al pintor José Luis Verdes, hijo predilecto de Quesada que ya tiene desde marzo museo en su pueblo, y la llegada de la obra del escultor granadino Pascual Casaubón.

La directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente, ha destacado de Rafael Zabaleta que «forma parte de la historia del arte de España por su originalidad en lenguaje plástico». Además, el museo contiene hasta una obra de Picasso porque todos los artistas amigos de Zabaleta llevaron hasta Quesada su obra.

Por su parte, Marcelino Sánchez, responsable del legado de Miguel Hernández se ha referido a este logro propiciado por la Diputación de Jaén y que está en Quesada al ser de allí su mujer, Josefina. «Ha sido la decisión más importante en cultura literaria de los últimos años en Andalucía», ha dicho, animando a quien quiera conocer «este maravilloso tesoro poético y literario» a que lo haga desde casa porque «todo el legado está accesible por Internet en la web de la Diputación de Jaén».

En cuanto a la figura del pintor y dibujante de Quesada, José Luis Verdes, el doctor en Historia del Arte, Gabriel Ureña ha ensalzado su figura de quien ha contado que «empezó siendo un artista hiperrealista que luego evolucionó». Y ha recordado la faceta como ilustrador que le dio notoriedad. «Trabajaba para El País y el momento fundamental se produjo con los juicios del 23F porque no se permitía la entrada de fotógrafos y el director, Juan Luis Cebrián creyó que el mejor fotógrafo podía ser José Luis Verdes que hizo un retrato de la interioridad de los acusados que le dio fama». Sobre la faceta más personal del artista local ha hablado su hijo Pepe Verdes quien ha destacado que «era un hombre complejo que nos enseñó el valor de la tierra y del arte y la creación».

Además, Quesada amplia su oferta cultural con la llegada de una importante colección de obras de arte del reconocido artista granadino Pascual Casaubón, que falleció en 2018. La donación, realizada por sus herederos legales, reúne 129 esculturas, 30 dibujos a carboncillo, 6 partes de obras inacabadas y 4 moldes negativos de escayola.

64806