Jiménez Barrios anuncia una nueva ayuda de 230.000 euros para las emisoras municipales de radio FM en Andalucía

Pemios de Comunicación Audiovisual Local

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado este lunes una nueva ayuda de 230.000 euros para las emisoras municipales de radio FM locales, con el objetivo de subvencionar sus gastos corrientes, en una clara apuesta por el servicio público local de radiodifusión sonora.

Así lo ha avanzado en la entrega de los IV Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local, unas distinciones que otorga la Junta de Andalucía con el fin de apoyar y reconocer la labor de los medios de comunicación más próximos a la ciudadanía, informa el Gobierno andaluz en una nota.

En esta edición, han resultado galardonadas RTV Municipal de Casares, Hispanidad Radio, el programa ‘El Parque de Motty’ de Mijas 340 TV, el programa ‘Venimos del Sur’ de Radio Abierta de Sevilla, la web ‘Jaenaudiovisual.es’, y el grupo Videoluc de Lucena. De todos ellos, el vicepresidente ha destacado que son “ejemplo de servicio público” y su “vinculación a colectivos sociales muy necesitados de atención”.

En su opinión, “es creciente el interés de la sociedad por conocer su entorno más inmediato”, especialmente ahora, “que se viven situaciones complejas en este país, de tensiones territoriales, de discusión sobre la financiación autonómica”. “Es muy importante que haya una información veraz, plural y democrática de lo más cercano ya que, conociendo lo más cercano, uno es capaz de comprender mucho mejor la realidad que vivimos”, ha explicado.

En su intervención, Jiménez Barrios también ha señalado que el audiovisual “es un sector dinámico e innovador con un gran potencial que genera valor añadido en términos económicos, culturales y sociales” y se ha referido a dos grandes hitos que tendrán lugar próximamente.

Por una parte, se ha referido a la cercana resolución del concurso de las TDT locales privadas que ampliará el sector y, por otra parte, al debate de este miércoles sobre el proyecto de Ley Audiovisual en el Parlamento. Según ha indicado, con esta norma, el Gobierno andaluz ha querido ayudar a dar claridad y participación a este sector a la hora de regularlo para darle un marco estable en el que desenvolverse.

Asimismo, ha resaltado que el proyecto profundiza también en el “carácter plural de los medios audiovisuales, poniendo en valor el servicio público y cuidando de garantizar la calidad democrática en su actividad”.

Premiados

En la categoría de Informativos de Televisión, los galardones han recaído en RTV Municipal de Casares, por su reportaje titulado ‘Tras la huella del recuerdo’, en el que se ha valorado especialmente la calidad visual y el reflejo de una realidad social descarnada pero narrada con suma sensibilidad y tacto.

En el apartado de Informativos de Radio, ha merecido este premio Hispanidad Radio por el programa ‘Queremos saber‘. Se trata de una emisora comunitaria, sin ánimo de lucro, gestionada por la asociación de vecinos de este barrio de la ciudad de Huelva. El jurado ha subrayado el ejercicio de reporterismo y su incitación a la participación ciudadana y ha valorado, además, su compromiso con los trabajos comunitarios de numerosos colectivos ciudadanos que luchan cada día por mejorar las condiciones de vida del vecindario.

Por otro lado, en la sección de Programas de Entretenimiento de TV, han sido distinguidos ‘El parque de Motty’ de Mijas 340 TV por su empeño en promocionar los valores cívicos ante una audiencia de niños y jóvenes. A través del juego y de un guiño a la realidad de forma entretenida, se exponen temas como la solidaridad, el respeto a los demás, el cariño y el cuidado de los animales, o la limpieza personal y, todo ello, en un formato dinámico y estelar.

En los Programas de Entretenimiento de Radio, el premio ha recaído en el espacio ‘Venimos del Sur’, de la emisora comunitaria Radio Abierta de Sevilla, que opera en el Distrito Sur de Sevilla. De este contenido se ha valorado su vivacidad y su compromiso diario con el vecindario y sus problemas, convirtiendo la radio en un elemento dinamizador de la sociedad y de las inquietudes de su gente.

En el formato Web, ‘Jaenaudiovisual.es’ ha sido considerada la mejor web entre las presentadas a concurso. El jurado ha destacado su utilidad práctica, su versatilidad, y la variedad de sus contenidos y también valora la proyección de Jaén en el ámbito de Internet, especialmente en su esfuerzo por resaltar y recoger las inquietudes artísticas de todos los creadores jiennenses y andaluces.

En la sección de Trayectoria, el grupo multimedia ‘Videoluc’ de Lucena ha sido este año el galardonado por su recorrido empresarial en el mundo de la comunicación audiovisual de los últimos 30 años. ‘Videoluc’ ha sabido ir adaptándose a la vertiginosa revolución tecnológica de los últimos tiempos y como empresa ha logrado continuar con fuerza tras los años de crisis económica.

El jurado de esta cuarta edición de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local ha estado presidido por el director general de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Eugenio Cosgaya; y ha contado como vocales con la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Cádiz Lucía Caro, el coordinador de las Emisoras Municipales de Andalucía (EMA), Pedro Feria, la vicepresidenta de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía, Nuria López, el periodista de Canal Sur TV Antonio Manfredi y la decana del Colegio de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete.

50595