Jesús Quintero (ex SER y RNE) reaparece tras su ingreso hospitalario: «Tengo más años de los que quisiera»



Jesús Quintero

M. Guerrero escribe en Vanitatis que Jesús Quintero se ha dejado ver. Ha sido un año complicado para todos y también para él, que tuvo serios problemas de salud hace unos meses que lo llevaron a un ingreso hospitalario. Este 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, ha reaparecido en público tras cumplir 80 años y por primera vez después de muchos meses sin dejarse ver, para mostrar la sede de su fundación en su pueblo natal (San Juan del Puerto, en Huelva), que será inaugurada este año 2021. Quintero hizo una visita para mostrársela al vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, junto a la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas.

La fundación recoge su archivo audiovisual, único en el mundo de la televisión, según él mismo decía: “En este archivo hay personajes extraordinarios. Hoy en día no es posible un archivo como este con Tierno Galván, la Pasionaria, Borges… Es el resultado de una vida vivida intensamente desde mi pueblo, Sevilla, Madrid, Barcelona, Argentina, los canales hispanos de Nueva York o Los Ángeles. Lo último que hice fue un programa en Miami entrevistando a grandísimos personajes. Hoy en día no es posible hacer algo así, no veo a la gente adecuada y culta”.

En la fundación también se encuentra parte del mobiliario que ha usado en sus programas de televisión como la famosa mesa desde la que hacía sus entrevistas, además de numerosas fotografías, su extensa biblioteca y los premios conseguidos durante toda su carrera: “Tengo 200 premios que ahora están aquí. Antes los tenía guardados en un garaje porque no me cabían”.

Una larga trayectoria
El pasado mes de agosto, el comunicador cumplía 80 años, aunque siempre se muestra coqueto con su edad y no le gusta comentarlo: “Tengo más años de los que yo quisiera y recuerdo mi tierra. Estudié en el instituto de la Rábida, fui locutor de RNE de España en Huelva. Me hicieron un examen en unas oposiciones como si fuera a ser un locutor de la BBC y antes había estado en Radio Popular. Después me trasladé a Sevilla, a RNE”. Allí nació el personaje que lo hizo famoso a nivel nacional: el Loco de la Colina, tras pasar un momento complicado. “Una depresión en profundidad me hizo sentarme durante dos años en un sofá en mi piso del Callejón del Agua. Eso marcó mi destino. Estaba cansado de ser el locutor loro. Busco siempre la originalidad, la independencia, el sentido crítico… Quería hablar según mi estado anímico”.

Quintero recibía este mismo 28 de diciembre por la tarde, en una gala de Radio Huelva, el premio Uvas de la Ser por su trayectoria audiovisual. En el mismo acto fueron premiados también otros onubenses destacados como Pablo Sycet (artista audiovisual, letrista de Luz Casal o Alaska, productor musical y uno de los artífices de la movida madrileña), el cantante Pepe Roca y el doctor Pedro Sosa, entre otros. El acto tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva.

62312

loading…