Jaume Aymar: «Ràdio Estel nació de milagro»



Ràdio Estel

Jaume Aymar, director de Ràdio Estel y del semanario Catalunya Cristiana, Esther Nosàs, presentadora y directora del programa Rutes per Catalunya y De Matinada, entre otras colaboraciones con Ràdio Estel, y Miquel Mercadal, director y presentador de los programas A tota costa y Trotamundos, han analizado este lunes, desde el programa ‘el Mirador de l’actualitat’, el modelo de Ràdio Estel dentro del compromiso de la Iglesia con los medios de comunicación. Jaume Aymar destacó la figura del obispo Joan Carrera, «un hombre que creyó mucho en el medio, porque creía mucho en los instrumentos y, además, respetaba todos y se hacía respetar». En otro momento, recordó que «Ràdio Estel nació de milagro y continúa viva de milagro, porque esta palabra significa algo admirable o digna de admiración». Y recordó «una entrevista del cardenal Jubany con San Juan Pablo II en la que el Papa polaco le propuso que pusiera una emisora ​​de radio en la archidiócesis». Finalmente dijo que, «en un momento en que mucha gente desconfía de los medios generalistas, que repiten a menudo el mismo, el modelo específico de Ràdio Estel presenta un sello especial que es valorado».

Esther Nosàs subrayó que «llegar a Ràdio Estel en 2002 era una experiencia nueva, pero permitía encontrar unos valores y una amistad que no se encontraba en otras emisoras». En este sentido, ha mostrado su deseo de que sea el medio donde trabaje para que precisamente se encuentra «como en casa», y ha valorado el hecho de que «los oyentes demuestran que son sobre todo amigos». Miquel Mercadal, por su parte, explicó que «el cambio de emisoras anteriores, entre ellas Radio Salud, en Ràdio Estel permitió relajarse un poco el cuerpo y la mente, porque antes la presión era excesiva». Igualmente ha dicho que «la confianza de los directivos y de los responsables de programas es muy de agradecer y no tiene precio». Mercadal ha reivindicado la potencia de «la radio de fin de semana».

Hemos hecho una mirada a los 25 años de historia de Ràdio Estel para recoger todo su capital y proyectarlo en un futuro apasionante, lleno de potencialidades y también con muchas incertidumbres. La visión cristiana y humanista de la comunicación social pivota actualmente sobre una presencia en todas partes y, por otra parte, sobre la importancia de tener medios propios. Los 25 años de Ràdio Estel son una etapa de gran riqueza tanto para todo un proyecto hecho realidad como para el panorama audiovisual en Catalunya. Desde el inicio, con la primera frecuencia del 106.6 FM en Barcelona, ​​se ha apostado por un modelo de radiofórmula musical, con una selección cuidadosa y muy pensada para el acompañamiento del oyente, combinada con programas y pequeños espacios de contenido social, de pensamiento, de espiritualidad y de cultura.

Además, se ofrece cada día servicio religioso, con Laudes y Vísperas desde Montserrat y un breve comentario del evangelio (entre otras propuestas), y los domingos también la Misa de Montserrat por la mañana y desde la Catedral de Barcelona a la tarde. Esta estructura, con acentos y matices, se ha mantenido y ha conectado con una parte importante de la sociedad catalana, que conoce bien y valora la oferta. En este cuarto de siglo, las frecuencias han crecido, y nuestra voz llega a la mayoría del territorio de Catalunya y Andorra. El panorama ha cambiado desde que se empezó a diseñar y plantear la emisora, a partir de las primeras inquietudes surgidas los años ochenta en el seno de la Iglesia y de muchas comunidades cristianas. Ahora Radio Estel vive el presente y mira el futuro con la voluntad de continuar al servicio de nuestra sociedad desde una opción fiel a las raíces y abierta a la diversidad.

57312