IU-EQUO exige la constitución del Consejo Profesional de Radio Televisión Motril



RTV Motril

Elfaromotril.es publica que más de dos años después de haberse aprobado el Estatuto Profesional de Radio Televisión Motril, que prevé su constitución, la dirección de la empresa no ha llevado a cabo las actuaciones previstas para la puesta en marcha de este órgano de representación de los profesionales que tiene como finalidad garantizar la independencia de los profesionales y la calidad de la información.
Exige a la dirección de Radio Televisión Motril, cuya presidenta es la alcaldesa, Luisa García Chamorro, el cumplimiento de los principios de programación recogidos en el Estatuto para garantizar el derecho de los ciudadanos a una información plural, rigurosa y veraz desde la independencia y la libertad.

Desde IU-Equo se considera que el incumplimiento de este acuerdo del Consejo de Administración en 2020 está convirtiendo en papel mojado el compromiso adquirido mayoritariamente por todos los Grupos municipales, excepto el PP, desaprovechando una ocasión inmejorable para reforzar el papel de servicio público de la radio televisión motrileña.

El Estatuto profesional supone para los trabajadores un conjunto de garantías de sus derechos profesionales y de sus deberes en relación con la empresa y para los usuarios asegura del respeto del pluralismo informativo como principio básico de los medios de comunicación públicos, contribuyendo de este modo a configurar una opinión pública, libre y plural; derecho recogido específicamente en la Constitución Española (art. 20.3) y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía (art. 211).

En opinión del representante de IU-Equo en el Consejo de Administración de RTVM, Jose García Llorente, la gestión del Partido Popular de Radio Televisión Motril está “deteriorando gravemente” la calidad de este medio comunicación público, ya que se está utilizando como “altavoz” de la propaganda de Luisa García Chamorro y de su equipo de gobierno hasta el punto de que el Consejo Audiovisual de Andalucía ha advertido a los responsables de la empresa de que el “pluralismo político es un principio básico de los medios de comunicación públicos”, que no se está respetando en su programación televisiva.

En este sentido, el Consejo Audiovisual, ha certificado que existe desequilibrio en el reparto de tiempo de voz de representantes políticos de los informativos televisivos de RTVM Motril que perjudica a los miembros de la oposición. El Consejo señala en su Informe que el porcentaje destinado a declaraciones de miembros del equipo de gobierno es del 89,65% frente al 0,8% de los partidos de la oposición municipal. Algo que constata el Consejo, pero que conocen perfectamente quienes siguen los informativos de la Televisión motrileña.

Unos datos que no dejan lugar a dudas de la “manipulación informativa” que está llevando a cabo el gobierno local a través de Telemotril, según sostiene el representante de IU-Equo, que ha recordado que el presupuesto de gastos de Radio Televisión Motril en 2021 asciende a 765.363 euros que proceden en su mayor parte de las arcas municipales.

Además de las disposiciones generales y los principios deontológicos, el Estatuto aprobado recoge los derechos y deberes de los profesionales y los criterios para la creación y composición de un Consejo Profesional, como órgano de representación de los profesionales de la información en relación con las materias propias del Estatuto y de mediación entre las redacciones y la empresa en aquellas cuestiones que afecten al Estatuto.

El Estatuto aprobado es el segundo de Andalucía después del de Canal Sur y el primero en una empresa de comunicación local en nuestra comunidad.

La moción que presenta IU-Equo al próximo Pleno incluye la propuesta de que la Corporación ratifique el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración en el año 2020 para la actualización del convenio colectivo que contempla la equiparación salarial con el resto de los trabajadores municipales en un plazo de cuatro años, así como el reconocimiento de nuevas categorías profesionales y la creación de una bolsa de trabajo.

67141

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*