Iñaki Gabilondo y Carlos Alsina participan en una campaña de Reporteros Sin Fronteras en defensa de la libertad de prensa

Carlos Alsina

El Periodico publica que el periodismo es imprescindible; la libertad de información es imprescindible. Este es el mensaje de la campaña en favor de la libertad de prensa que la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado hoy bajo el nombre ES#IMPRESSCINDIBLE y en la que participan los rostros más conocidos del periodismo español, así como representantes del mundo del espectáculo y del deporte y de la sociedad civil. El exseleccionador Vicente del Bosque. la cantante Rozalén , el actor José Sacristán y un equipo de sanitarios que luchan contra el covid-19 han unido sus voces a la de destacados periodistas como Ana Blanco, Iñaki Gabilondo o Carlos Alsina entre otros para concienciar de que la libertad de información es un derecho de todos y necesita el apoyo de unánime de todos.



Este es el mensaje principal que ha querido destacar el presidente de RSF en España, Alfonso Armada, en la presentación de la campaña, un acto que ha sido moderado por el periodista de TVE Carlos Franganillo y en el que han participado otros representantes de la organización y del equipo de producción de CREAV. En su presentación, Franganillo ha destacado la importancia de defender la libertad de prensa «imprescindible y fundamental» todavía más en estos tiempos de pandemia y de ataques de los movimientos populistas. «La propaganda y la mentira no so nuevos pero sí la rápida propagación de esa propaganda y mentira», ha advertido el periodista.
Equipaje de la democracia

Armada ha insistido en la idea que la defensa de la libertad de prensa concierne a toda la sociedad. «La libertad de prensa no es propiedad de los periodistas. Nosotros somos depositarios de un bien que es equipaje de la democracia», ha dicho el presidente de RSF, que también ha hecho autocrítica sobre el ejercicio de la profesión y ha pedido ser «mejores y más impecables» para poder contrarrestar al poder».

En el vídeo de la campaña, Gabilondo recuerda que en los últimos 10 años han sido asesinados más de 1000 periodistas en el libre ejercicio de su profesión -la última la periodista afgana la Malalai Maiwand tiroteada hoy- mientras y Pedro Piqueras denuncia como líderes populistas agitan el odio a la prensa en todo el mundo. Entre otras intervenciones, Àngels Barceló defiende la publicación de viñetas humorísticas mientras que un equipo de sanitarios que lucha contra el covid defiende que «tener datos e imágenes de la pandemia es imprescindible». También es imprescindible «dar voz a los periodistas presos», afirma Rosa Montero y «denunciar a los que censuran», dice Del Bosque.

Tras el visionado el vídeo , la vicepresidenta segunda de la oenegé, Edith Rodríguez Cachera, ha explicado que la campaña «pretender ser un grito» para trasladar a la sociedad de que la libertad de prensa «concierne a todos» porque «no solo se expresa a través del derecho del periodista a ejercerla, sino también se expresa a través del del derecho ciudadano a recibirla». Cachera ha explicado que el progresivo deterioro de la libertad de información en el mundo, el impacto de la pandemia y la frágil situación económica que atraviesa la organización han llevado a impulsar la campaña, la más ambiciosa hecha nunca por RSF España para captar apoyos y donaciones y poder seguir así desarollando su trabajo.

Cachera ha dado paso a varios periodistas que se han recibido la ayuda de RSF, entre ellos Priscilla Pacheco, hija de un periodista asesinado en México y ella misma amenazada que se benefició a principios de año de un programa de acogida en España impulsado desde la oenegé. También ha intervenido el periodista de EL PERIÓDICO, Marc Marginedas, quien ha agradecido a RSF su apoyo durante los seis meses que estuvo secuestrado en Siria y ha subrayado la importancia del trabajo dela oenegé en Rusia, donde Marginedas es corresponsal y país en el que la libertad de prensa y los periodistas independientes están particularmente amenazados.

62041

loading…