Iñaki Gabilondo, sobre los bulos: «El ciudadano tiene que acostumbrarse a elegir»



Iñaki Gabilondo

Diariodepontevedra.es informa que el comunicador visitó A Coruña para ofrecer una conferencia sobre las noticias falsas. El periodista Iñaki Gabilondo ha alertado este jueves en A Coruña sobre «las falsas verdades» que reinan en el complejo mundo actual para remarcar que «los ciudadanos tienen que acostumbrarse a elegir».

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en la sede de la Fundación Paideia, antes de ofrecer la conferencia La falsa verdad: Hay antídotos, la primera sesión de un ciclo que abordará esta nueva realidad.

«Internet y la nueva realidad nos ha enfrentado con todo: con lo mejor y lo peor, el pasado y el presente», ha asegurado Gabilondo, que ha añadido que hoy en día hay «millones de señales» y «muchas de ellas son falsas».

En este sentido, ha advertido de que «algunas están intencionadamente dirigidas» porque hay una industria de las fake news» en la que se están manejando «intereses de otra naturaleza».

«No hay antídoto en el sentido literal de la palabra», ha subrayado el locutor, que ha considerado que la cura es «un conjunto de políticas, de decisiones» que afectarán a muchos ámbitos: la política, los medios de comunicación, la policía o los comportamientos individuales.

Al respecto, ha insistido en que «las falsas verdades son resultado de muchas cosas y solo se puede poner como antídoto a un conjunto, a su vez, de muchas cosas que afectan a muchos sectores».

«Los ciudadanos tienen que acostumbrarse a elegir. Cuando había poco había que elegir entre poco. Ahora que hay muchísimo es muy difícil, pero al ciudadano le toca determinar qué descarta, qué elige y cómo selecciona», ha defendido.

En este sentido, ha indicado que los ciudadanos están «obligados» a ser progresivamente «más exigentes» y no dejarse arrastrar «por las corrientes».

Por ello, ha pedido reflexionar sobre lo que se debe hacer y a quien se ofrece la confianza: «No entregarte abierto de manos y de piernas a todo lo que nos ofrece la sociedad, las redes sociales, sin saber elegir», consideró.

66876

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*