Iñaki Gabilondo ha recibido el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2020



Iñaki Gabilondo

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha hecho entrega hoy en el Teatro Salón Cervantes del Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en sus ediciones 2020 y 2021, respectivamente, al periodista vasco Iñaki Gabilondo y a la actriz salmantina Charo López.

El jurado concedía el 30 de septiembre de 2020 el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en su LI edición al periodista Iñaki Gabilondo, destacando de él “su amplia y larga trayectoria como periodista y comunicador en todos los medios habituales del periodismo”, así como “su gran compromiso ético a la hora de abordar la actualidad española e internacional” a través “del juicio certero que habitualmente transmite a quienes le siguen a diario”.

Antes de la entrega del Premio, se ha interpretado un aurresku, danza tradicional vasca, en honor al periodista vasco

Asimismo, la actriz Charo López ha sido la galardonada con el Premio de las Artes y las Letras 2021, “en reconocimiento a su trayectoria, a los valores sociales que siempre ha defendido y de los que es clara altavoz, siendo siempre una mujer claramente posicionada en defensa de la cultura a través de su trabajo”, según estableció el jurado el 24 de septiembre de 2021.

En este caso, se ha interpretado una jota castellana en honor a la actriz salmantina.

El alcalde complutense ha felicitado a todos los premiados por “sus magníficos trabajos, todos ellos un claro ejemplo de que la cultura sigue viva tras la dura etapa que hemos sufrido a nivel mundial”. Rodríguez Palacios se ha mostrado orgulloso de que “Alcalá de Henares lleve acogiendo desde hace ya más de 50 años una gala de premios con tanto prestigio, enmarcada en una de las citas culturales más importantes y esperadas de la ciudad, como es la Semana Cervantina, declarada de Interés Turístico Nacional”.

En el acto han participado el alcalde, la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata, el director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, la tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, los concejales de Gobierno Rosa Gorgues y Carlos García, así como portavoces y ediles de la Corporación Municipal.

Premios Edición 2020
El acto ha comenzado con la entrega de los premios concedidos en todas sus categorías en la edición de 2020.

De esta manera, Javier Rodríguez Palacios ha hecho entrega del Premio de Arquitectura a Primitivo González, por su trabajo sobre la reforma del pabellón multiusos y sala de bodas en juzgados de Alcalá de Henares, así como del Premio de Narrativa a Miguel Ángel González por su obra “Un nublao de tiniebla y pedernal”.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, ha sido la encargada de entregar el Premio de Artes Visuales a Kihong Chung, por “Dolmen I”, y el Premio de Periodismo a Rocío Periago, autora de “Biblioteca de Mujeres”.

El director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, por su parte, ha entregado el Premio de Fotografía a José Miguel Cerezo, por “California island”.

El Premio de Investigación Histórica, que recayó en Mario Ramírez Galán y Rafael Montalvo Laguna por “Alcalá la vieja: reinterpretando el asedio desde la arqueología actual”, lo ha entregado el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier de la Mata.

Premios Edición 2021
La entrega de Premios Ciudad de Alcalá 2021 se ha iniciado con el Premio de Artes Visuales, que el alcalde ha entregado a Pablo Rubén López por su composición “Pontones V”. El primer edil ha hecho entrega también del premio de Periodismo de esta última edición a Irene Sierra por su obra “Made in Asturias. El universo Artesano de Rodrigo Cuevas”.

El director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, ha hecho entrega del Premio de Narrativa a Emilio González Romero, por su obra “El puente de Go Cong”.

El Premio Valores Cívicos Arsenio Lope Huerta, que ha recaído en el Colegio Calasanz, lo ha entregado la hija del recordado historiador y político alcalaíno, Isabel Lope Parias, al director pedagógico de Educación Secundaria del centro educativo.

El Premio de Fotografía 2021, adjudicado al trabajo de fotoperiodismo “Tessaout” de Elena Lenguas, lo ha entregado la concejala de Cultura, María Aranguren, que también ha entregado el Premio de Poesía a Pedro López Lara, por “Museo”.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH, Javier de la Mata, se ha encargado de entregar el Premio de Investigación Histórica a Sergio Velasco Gigorro, autor de “Caminos de hierro”.

66219