Huelva pone el nombre del Periodista Santiago Cotán-Pinto (Radio Popular de Huelva) a un paseo



Huelva24.com publica que el Ayuntamiento de Huelva ha rendido homenaje a “la voz del Recreativo”, rotulando en su memoria el Paseo Periodista Santiago Cotán-Pinto, “para mantener viva la llama del recuerdo de una persona que más allá de su profesionalidad, destacó por su carácter entrañable y su vinculación con la ciudad”.

De esta forma, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado “el cariño de la sociedad onubense hacia un periodista que dedicó su vida a vivir y a querer a Huelva a través de las ondas”. Asimismo, el alcalde ha destacado la ubicación del nuevo paseo “entre el Club de sus amores, la Ría y el Centro de Comunicación Jesús Hermida, símbolo del periodismo en la ciudad, para que permanezca entre nosotros de manera tangible y no solo en el recuerdo, un onubense vinculado a muchas generaciones que seguimos el día a día de su Real Club Recreativo de Huelva gracias a ‘Estadio’, el programa radiofónico de Santiago Cotán que nos acompañó durante décadas”.

Prueba del afecto de los onubenses, los familiares y amigos del homenajeado han estado arropados en el acto de rotulación por un nutrido grupo de representantes de la sociedad política y civil de la ciudad, entre ellos, miembros de todos los Grupos Políticos que integran la Corporación Municipal, además de colectivos relacionados con el Recreativo de Huelva, tanto del club, como de las Peñas y veteranos, además de los Colegios de Periodistas y Abogados, la asociación de la Prensa y de la Prensa Deportiva, entre otros.

En nombre de su familia y amigos, Juan Ramón Cotán-Pinto, hijo del homenajeado, ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva “la ubicación de un Paseo que permitirá a mi padre seguir disfrutando de la afición y los goles del Recreativo, que fue su gran pasión, permitiendo que su figura perdure en el tiempo para que también puedan conocerlo y recordarlo las futuras generaciones”.

Gabriel Cruz ha entregado a su viuda, Juanita Arroyo, en presencia de su hija, y María Cotán-Pinto, una réplica de la placa colocada en la rotonda de la trasversal que une las avenidas del Decano del Fútbol Español y José Luis García Palacios, junto al Nuevo Estadio Colombino, en el Ensanche Sur.

El Ayuntamiento de Huelva decidió conceder el Paseo Periodista Santiago Cotán-Pinto, en el acto del Día de Huelva de enero de 2020, para que una de las calles más próximas al Estadio Nuevo Colombino, llevara el nombre de este veterano comunicador onubense que dedicó casi 50 años a la profesión.

Falleció en 2009
Fallecido en 2009 a los 79 años, el periodista onubense Santiago Cotán-Pinto, ostentaba al morir el cargo de presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huelva y seguía en activo. En 2004 recibió la Medalla de la ciudad al Deporte, además de ser Medalla de Oro de la Federación Andaluza de Fútbol y Medalla de [Img #276931]Plata de la Asociación Española de Periodistas Deportivos, entre otros reconocimientos.

Nacido en Gibraleón en 1933, tras finalizar sus estudios de Derecho en Sevilla, descubrió su pasión por la radio y el deporte. Nunca ejerció la profesión de Derecho porque coincidió con la fundación de Radio Popular en Huelva, donde desarrolló sus dos verdaderas vocaciones: crítico de cine y de fútbol. Su carrera profesional se desarrolló en diferentes medios de comunicación de prensa y televisión, aunque sobre todo destacó como periodista radiofónico. En Radio Popular, trabajó desde 1959, dirigiendo la información deportiva. Realizó las retransmisiones de los encuentros del Recreativo de Huelva tanto en Tercera como en Segunda división, siendo testigo directo del primer ascenso del Decano a Primera división. Al mismo tiempo, era corresponsal de Marca y redactor del diario Odiel. Tras prejubilarse en la Cadena COPE, sigue colaborando en los diarios Huelva Información y Odiel Información y se pone al frente de la redacción deportiva de la televisión Odiel, Atlántico y CRN hasta unos meses antes de morir, aunque mantenía sus colaboraciones deportivas y cinematográficas en prensa.

Asimismo, fue concejal de UCD en las primeras elecciones democráticas y durante muchos años, gerente del cine Emperador.

64393