Historia de la radio en Marbella



Radio Marbella

Concha Montes escribe en Onda Cero: Desde que a finales de los años 50 emitiese la primera frecuencia de radio en Marbella han pasado más de 60 años. De aquella radio artesanal, creativa y muy apegada a las tradiciones, costumbres y quehaceres cotidianos guardamos muchos recuerdos entrañables. La radio era el principal medio de la España de entonces. En Grandes Temas nos acercamos al discurrir del paso del tiempo, y de cómo ha ido cambiando la sintonía de las emisoras locales hasta hoy.

Los primeros años de la radiodifusión local estuvieron estrechamente ligados al régimen. La Casa Sindical, ubicada hasta no hace mucho en un inmueble de la céntrica avenida Ricardo Soriano, fue en cierto modo, la casa matriz de las emisoras de radio que fueron emitiendo, en distintos formatos y bajo distintas cadenas, hasta la actualidad.

La radio pública
Hasta la actual Radio Nacional de España, en sus distintas cadenas, la radio pública fue hasta bien entrados los años 80 la marca reina de las ondas locales. Por sus estudios pasaron un buen número de excelentes profesionales, y cantera donde se formaron grandes voces del periodismo y de la radiodifusión.

Llegan las privadas
Radio Mar, de la entonces Rueda de Emisoras Rato, abrió la veda a la llegada de las cadenas radiofónicas privadas, y fue pionera de los programas dedicados en exclusiva a la comunidad internacional. Luego transformada en la actual Onda Cero Marbella, dedica este Grandes Temas con la historia del dial de Marbella.

63406