Henar Álvarez (Cadena SER): «La libertad que tenemos haciendo podcasts no la he tenido en ningún sitio»

Henar Álvarez

Hoymagazine.es le ha entrevistado: Henar Álvarez lleva más de una década dedicándose al humor. Ha trabajado en diversos guiones como Hoy por hoy, en la radio como en Cadena SER o en televisión como en La 2 o Movistar+, y tiene su propio podcast 2 rubias muy legales, en Podimo junto con Moderna de Pueblo. También publicó en 2020 La mala leche, junto a la ilustradora Ana Müshell, donde trata temas de la maternidad y la sexualidad desde un punto de vista feminista.



La guionista y cómica natural de Madrid, ahora participa en la segunda temporada de «LOL: Si te ríes, pierdes«, el reality de comedia de Prime Video en el que los concursantes competirán por aguantar todos los programas sin soltar una risa y enfrentarse a toda clase de bromas de sus compañeros.

En esta temporada, Henar Álvarez contará con la compañía de Anabel Alonso, Juan Amodeo, Carlos Areces, Lorena Castell, Patricia Conde, Antón Lofer, Luis Piedrahita, J.J. Vaquero y Yolanda Ramos, y presentado por Silvia Abril y Carolina Iglesias.

Hablamos con Henar para conocer su visión del mundo del podcast tras el éxito de 2 rubias muy legales y preguntamos por su sensación al haber participado el LOL: Si te ríes, pierdes.

  • Participas en la segunda temporada de LOL: Si te ríes, pierdes. ¿Cómo te sientes participando en este programa?
  • Estoy súper contenta. Me parece un regalo participar en un programa como este, me lo he pasado muy bien. Estoy muy agradecida de formar parte de un casting tan chulo como éste y me siento muy alabada también de que, en un programa mainstream tan importante, hayan contado con gente que trabajamos en internet, con lo cual, todo bueno.
  • Hace unos años podría parecer impensable que un personaje de internet participase en un reality…
  • Pues la verdad es que sí, pero yo creo que como hay mucha gente con mucho talento y que ya llevamos tiempo haciendo muchas cosas y picando piedra, al final eso yo creo que ha dado sus frutos y ya hemos conseguido que ese estigma que podía tener internet, en parte, haya desaparecido. Ahora hay cosas de internet que tienen bastante prestigio, premios y todo.
  • ¿Has picado muchas piedras?
  • He picado muchas piedras. Llevo diez años trabajando en medios de comunicación.
  • Y no debe ser fácil…
  • Bueno, pero como en cualquier trabajo. También te digo, al final, me siento bastante privilegiada. Trabajo haciendo lo que me gusta, la mayoría de los programas en los que trabajo son proyectos que son míos, y si no son míos son de alguna compañera que me llama y, últimamente, gracias al señor Amazon, porque entre el Late que hago con Jagger o LOL, que serían como los dos únicos proyectos que no surgen de mi círculo cercano, pero que son increíbles, así que estoy muy agradecida y muy feliz.
  • ¿Cómo ves el mundo del podcast?
  • A mí me encanta. Yo que he trabajado en tele también, la libertad que tenemos haciendo podcasts no la he tenido en ningún sitio. En la tele no hay nada que se haga sin que se miren los guiones. Ni en la radio ni en el podcast me ha pasado. Lo que nos piden son números, como a todo el mundo, pero sí que tienes una libertad que no tienes en otros medios. Yo creo que no hubiera tenido el éxito que ha tenido el podcast si esto no hubiese sido así. De repente han sido caras nuevas, gente nueva, con libertad creativa y haciendo lo que de verdad les gusta y por lo que de verdad sienten pasión. Yo creo que eso es lo que ha hecho que haya habido tantísimos programas que hayan salido adelante con éxito, y que el propio formato de podcast se haya asentado de la manera en la que lo ha hecho.
  • Dedicarás muchas horas al podcast…
  • Muchísimas. Yo me paso el día entero. De hecho, no duermo bien. Las ideas que he estado trabajando durante el día, cuando estoy en duermevela y relajada, me vienen remates y cosas y estoy absolutamente todo el día trabajando. Todo el día.
  • ¿Y cómo gestionas tu tiempo?
  • Mal, con alcohol. (Risas). A ver, lo gestiono bien, porque tampoco es que esté haciendo una cosa que no me guste, es una cosa que disfruto mucho y con la que me lo paso muy bien. Lo único que hago, como el resto de mis compañeras del mundo de la comedia, es estar alerta a las cosas que pasan a nuestro alrededor para luego incluirlo en el contenido. Estoy siempre con los ojos abiertos, pero forma parte del trabajo y a mí me gusta mucho.
  • ¿Crees que en España tenemos un humor diferente?
  • Imagino que sí. Estoy convencida de que el humor son puntos de vista. No deja de ser un discurso público con el toque característico de la persona que lo hace, pero, al final, lo que haces es contar historias o dando tu punto de vista de algo. Yo creo que es bastante evidente que yo no voy a hacer el mismo humor que un señor de sesenta años británico o que una persona racializada en Misisipi. Nuestras vidas no son las mismas y, por lo tanto, hablamos desde otros lugares. Y creo que es genial que haya tanta diversidad a la hora de hacer humor.
  • ¿Qué clave tienes para comunicar?
  • Yo lo único que te puedo decir es que me trabajo mucho los textos y el contenido que hago. Me gusta que sea interesante y que, a la vez, la gente se ría y pase un buen rato. Eso es lo que más me preocupa de los programas: que se aprenda o que se reflexione sobre algo y que, además, te rías. La verdad es que me lo curro mucho, por lo que, para mí, el secreto estaría en que el contenido sea bueno. Y más ahora, que hay tantísima oferta.
  • Y volviendo al programa, para terminar, ¿Por qué momento de LOL: Si te ríes pierdes crees que merece la pena ver esta temporada?
  • La final es bastante impactante. Lo dejo ahí.

70091